Presentaron Juntos por el Agua: «Regar mejor no es solo cuidar el recurso, es también producir más»

Luis Beltrán. El sub secretario de Agricultura, Diego Gordon encabezó una conferencia de prensa para presentar el programa Juntos por el Agua que ya se está implementando en los valles irrigados de la provincia con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia y beneficios del uso racional y la gestión eficiente del agua.

El trabajo se lleva adelante de manera conjunta entre el Ministerio de Producción y Agroindustria, la ELMI (Escuela de Laboratorio Móvil de Irrigación) de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, el DPA – consorcios de riego -, INTA y diferentes organismos e instituciones vinculadas a la producción y formación de recursos humanos.

«Siempre digo que el riego es el primer fertilizante, un riego bien dado te permite un mejor aprovechamiento de los nutrientes. Cuando uno sobreriega o no hace un riego uniforme, se esquilman los suelos», explicó Diego Gordon sintetizó: «con la mejora del rendimiento, mejora la calidad y cantidad».

El sub secretario destacó que la idea del programa es sumar una mirada de diversificación y construcción positiva en todo el ambiente productivo. La base -continuó- es tener conocimiento para tomar conciencia de que regar mejor no solo permite ahorrar el recurso del agua y cuidarlo, «es también producir más». Los productores que riegan bien -que no son la mayoría- logran resultados productivos mejores.

Los primeros cambios que desarrolla el programa no están atravesados por recursos económicos. El objetivo es adoptar nuevas metodologías de trabajo y comenzar un cambio cultural. «Cuando crecemos al lado de un río con semejante abundancia, muchas veces hace que no lo valoremos», comentó y apuntó que el programa se despliega en el Alto Valle, Valle Medio, Valle Inferior, Río Colorado y Conesa.

«Cuando crecemos al lado de un río con semejante abundancia, muchas veces hace que no lo valoremos»

Esta primer capacitación permitirá brindar el conocimiento necesario para aprender a aplicar la metodología de evaluación y diagnóstico desarrollada por la ELMI. El objetivo es realizar evaluaciones en parcelas de productores a lo largo de todo el ciclo productivo en los diferentes valles, producciones y sistemas de riego, durante dos temporadas productivas.

Seguí leyendo:   Inauguran la nueva Comisaría de la Familia en Villa Regina

A partir de los datos obtenidos y las experiencias desarrolladas se podrán determinar y aplicar diversas estrategias orientadas a la mejora integral de gestión y uso del agua, para cuidar el recurso, ser más eficiente y aumentar los estándares productivos en cantidad y calidad.

Gordon aclaró que el desafío es exigente porque la provincia es grande. Hoy capacitan a 18 técnicos para que puedan realizar las evaluaciones en territorio durante el ciclo productivo. 

En representación de la ELMI estuvo Guillermo Mengua y Jonathan Escudero, quienes llevan adelante la primera etapa de capacitación a técnicos de DPA, Consorcios de Riego e INTA en todos los Valles Irrigados de Río Negro.


También te puede interesar:

PreViaje 2: Río Negro se posiciona como líder absoluto en ventas

 

X