Provincia y Nación avanzaron en distintos temas en materia productiva

Junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, autoridades provinciales del Ministerio de Producción y Agroindustria trabajaron sobre temas vinculados a distintas áreas productivas en Río Negro y el impacto frente al contexto sanitario que atraviesa el mundo.

De esta manera, referentes provinciales de Fruticultura, Ganadería, Agricultura y Horticultura aunaron criterios y delinearon avances a partir del trabajo articulado con el Gobierno Nacional.

Emergencia Agropecuaria

En relación a la emergencia y desastre agropecuario decretado por los incendios en la zona andina, los funcionarios trabajaron sobre la recuperación de la región y el acompañamiento a productores que sufrieron daños y pérdidas a través de la generación de recursos.

En esta línea, Nación asistirá con $45.000.000 para contribuir a la reconstitución del aparato productivo de aquellas productoras y productores afectados. En este sentido se implementará un aporte de $25.000.000 destinados a la recuperación de la infraestructura predial en zonas rurales afectadas por los incendios y otros $20.000.000 más para el SPLIF en el proyecto: “Acciones preventivas y de mitigación de los efectos de los incendios forestales dirigidas a productores agropecuarios de la zona de El Bolsón”.

El proyecto tiene como objetivos fortalecer principalmente a pobladores y al SPLIF mediante la adquisición y puesta en terreno de equipamiento para un primer ataque de incendios, para mejorar la detección temprana, las comunicaciones, la disponibilidad de agua y el tratamiento de la vegetación, que permitan mejorar la respuesta ante incendios y otras emergencias, contribuyendo a la protección de los recursos naturales y de la infraestructura productiva.

Fruticultura

El secretario y el subsecretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández y Pablo de Azevedo plantearon a los funcionarios nacionales cuestiones relacionadas con la sanidad y la promoción, principalmente, además de otros temas coyunturales.

En tanto, se está llevando adelante un trabajo conjunto entre SENASA y la Provincia en el rediseño del funcionamiento y el flujo de fondos para mantener el patrimonio sanitario de la Patagonia bajo el programa de libre de Mosca de los Frutos.  Río Negro es la provincia que más fondos aporta y quien trabaja arduamente con SENASA para continuar manteniendo el status.

Otro punto clave fue la reprogramación de FONDAGRO. En esta reunión también participaron los presidentes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro, y Neuquén, Sebastián Hernández; y de la Cámara de Productores del Valle Medio, Juan Oller. Se acordaron tres alternativas de pago a productores con deuda, tratando de cubrir todas las alternativas de ayuda a la regularización.

La primera mediante el pago de contado con quita de intereses, la segunda con hasta 24 cuotas en pesos cuya cobranza será realizada por la Provincia y la tercera a través del pago con fruta.

Esta última alternativa para aquellos y aquellas que se adhieran al Programa de Comercialización de Frutas y Hortalizas que lleva adelante la Federación de Productores. Con el 50 % del recupero de estos créditos otorgados a los productores en el año 2017, se dispuso crear un fondo de apoyo al programa de comercialización que fortalecerá la venta y promoción del consumo de frutas en Argentina, además de continuar con intercambios de productos con otras provincias.

Con respecto a esto último los ministros Luis Basterra y Carlos Banacloy mantuvieron, ese mismo día, una videoconferencia el Ministro de Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana. Esto es clave pensando en el consumo de frutas, que, si bien aumentó durante la pandemia, está lejos de los niveles de la década pasada.

El área de fruticultura, informó también sobre la ejecución en curso del Fondo Rotatorio para la financiación de la instalación de mallas antigranizo para pequeños productores y productoras.

El gobierno nacional aporta $50.000.000 y el provincial $25.000.000. Para acceder al mismo los productores deben acercarse a cualquier delegación del Ministerio de Producción y Agroindustria o directamente a las oficinas de Río Negro fiduciaria ubicada en la ciudad de Allen.

Seguí leyendo:   Comienza la tercer fecha del torneo de Hockey femenino en Choele Choel

Apoyo a PyMES

Otro tema muy importante es la apertura de la próxima sede regional en Río Negro del Programa de Escuelas de Agronegocios para PyMES de Alimentos. Este programa de capacitación se realizará por segunda vez en la Provincia y es una herramienta fundamental de apoyo a las PyMES Rionegrinas.

Por su parte el presidente del SENASA, Carlos Paz, también acompañó a la comitiva del Ministerio de Agricultura en la visita a Río Negro.

«Vinimos a acompañar desde SENASA en el trabajo de la sanidad animal, la protección vegetal y la inocuidad, estuvimos en una reunión muy importante con técnicos de la provincia y representantes de los productores y trabajamos sobre temas vinculados al rediseño de la barrera sanitaria del Río Colorado, del programa de la zona libre de mosca de la fruta para poder exportar peras a Estados Unidos, cerezas a China y tratamos cuestiones relacionadas a los documentos de tránsito animal y vegetal», explicó.

Ganadería

En lo que respecta a ganadería el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi destacó que los temas abordados se centraron en la Barrera sanitaria y la importancia de la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación, analizando la evolución de la ganadería del 2013 a la fecha, momento en el que se dejó de vacunar en Patagonia Norte A y se declaró a toda la Patagonia con un status superior.

Asimismo, cómo ha evolucionado la faena, cómo se ha generado valor agregado en la Región, el aumento de engordes a corral y la importancia de resguardar este estatus sanitario entre otros.

Por otra parte, la Ley Ovina y la importancia de la renovación y la actualización de los montos así como las herramientas necesarias para sostener y garantizar la sanidad animal fortaleciendo el SENASA con técnicos, con capital humano en toda la Región.

Agricultura

Por último en materia de Agricultura el subsecretario del área Diego Gordon trabajo con el equipo de Nación en los temas referidos a cebolla y la importancia de la certificación en origen teniendo en cuenta la importancia que tiene esta actividad para el sector hortícola de nuestra provincia.

Cabe destacar que la actividad viene creciendo de manera sostenida y en la temporada 20/21 alcanzó una superficie estimada de 8.800 hectáreas en la provincia, motivado por la disponibilidad de tierra con agua.

La cebolla rionegrina es reconocida por su calidad y sus condiciones de producción agro ecológicas por eso se debe continuar trabajando para mantener el status de certificación en origen. Esto permite llevar adelante todo el ciclo productivo, desde el cultivo mismo hasta el agregado de valor. Uno de los principales ejes del trabajo del Gobierno de Río Negro.

Como segundo tema se contempló el canon hortícola y su reestructuración. Para ello se lleva adelante un trabajo en conjunto con SENASA, Municipios, Cámaras y otras instituciones, para poder acompañar a los productores en la implantación de las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas). Las mismas ya son obligatorias en todo el país, por eso se trabaja en conjunto con los productores para lograr su aplicación y como consecuencia mayor calidad y competitividad en todos sus productos.

Participaron además de los encuentros, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós; y el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, ambos dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


También te puede interesar:

La Provincia abre consulta pública sobre el proyecto de conectividad por fibra óptica

X