18/12/2019

Ramello presenta la emergencia económica y viaja a Viedma para gestionar el pago de aguinaldos

Ramello presenta la emergencia económica y viaja a Viedma para gestionar el pago de aguinaldos
WhatsApp Image 2019-12-18 at 17.34.35
WhatsApp Image 2019-12-18 at 17.34.35

CHOELE CHOEL. - El intendente municipal, Diego Ramello, brindó hoy una conferencia de prensa en dónde anunció que presentará al Concejo Deliberante la declaración de emergencia económica y adelantó que, en función de la información provista por la contaduría municipal, resulta imposible afrontar el pago a proveedores y los aguinaldos. Para cumplir con este último punto que calificó de ineludible, informó que tiene previsto para mañana una reunión con la gobernadora Arabela Carreras en Viedma. “Hoy no alcanza para pagar los aguinaldos”, repitió y subrayó: “Tengo confianza que la gobernadora nos va a ayudar a salir de esta situación”.Ramello comenzó la conferencia de prensa con la información brindada por la contaduría sobre el resultado mensual operativo y el saldo de caja al cierre del ejercicio que refleja, apuntó, un resultado negativo de 36,5 millones de pesos. “Y el déficit de caja previsto para el mes de diciembre es de 16,6 millones”, continuó y consideró que en este contexto resulta imposible pagar a los proveedores. “Les explicamos la situación y entendieron”, destacó. El objetivo de la gestión ahora es planificar para el próximo año la forma en que se cumplirá con la deuda contraída.

“Hoy no alcanzan todos los recursos que tiene la Municipalidad para financiar los gastos corrientes”, señaló el intendente.

El intendente aprovechó para referirse al déficit estructural que sufre la Municipalidad. Del total de recursos que ingresan al Municipio, sólo el 33 por ciento se generan a través de recursos propios. El resto se afronta con los recursos de otras jurisdicciones, como coparticipación. Dijo que la administración municipal trabajó poco en tener una política tributaria que permita mejorar ese número. “Sabemos que el objetivo es difícil, pero deberíamos alcanzar el 50 por ciento de recursos propios”, destacó. La semana pasada ingresó al Concejo un plan de recupero de deuda de tasa municipal.“Hoy no alcanzan todos los recursos que tiene la Municipalidad para financiar los gastos corrientes”, señaló el intendente. Y aclaró que esto no incluye inversiones o compra de maquinaria, sólo gasto corriente. Este año, apuntó, el gasto sobrepasa un 13 por ciento a los ingresos. La totalidad de ingresos por coparticipación se destina al pago de sueldos. Comentó que, en cualquier otro municipio, saneado, esa relación no supera el 60 por ciento.

Te puede interesar
Ultimas noticias