Recuperan una construcción histórica en pleno centro de Choele Choel

Choele Choel: Luego de más de treinta años de permanecer cerrada, este lunes, volverá a abrir sus puertas una construcción emblemática para el acervo arquitectónico y cultural de la localidad, ya que después de una prolongada restauración que consumió más de 23 años, el estudio jurídico «Zuain & asociados» inaugura este lunes sus nuevas oficinas en la remozada casa de Avellaneda al 900, en una ubicación privilegiada dentro del centro comercial de Choele Choel.

«Fue un proceso muy complicado de recuperación, ya que la construcción estaba muy abandonada y tenía comprometida incluso su estabilidad. Las fundaciones habían cedido y había enormes fisuras en su estructura. También había sido colonizada por una enorme cantidad de animales que vivían en los entretechos y entre la madera de los pisos», nos contó Rubí Zuain, propietario del inmueble y uno de los titulares del estudio de abogados. Y agregó: «… en todo momento, tratamos de preservar la esencia que caracterizó siempre a esta hermosa construcción. Si bien hubo algunas cosas que fue imposible recuperar, mantuvimos la estética de la fachada y la distribución interna. También recuperamos las aberturas de madera que estaban muy estropeadas y parte de los pisos de pinotea.»

La «casona» de calle Avellaneda -así se la nombraba habitualmente- tiene una dilatada historia y en su cobijo se llevaron adelante diversas actividades comerciales. Su construcción se reconoce cercana a los 100 años de edad, cuando Choele Choel, luego de su tercera fundación, recién comenzaba a mostrarse como el centro poblado que dio origen a esta localidad que hoy es. Fue hostería, casa de comidas, hotel, clínica médica y actualmente renace como sede de uno de los más prestigiosos estudios jurídicos de la región.

Seguí leyendo:   Suspenden a médico del Hospital de Belisle por una denuncia de abuso sexual

Su reconstrucción se inició en 1998. En aquel momento la prioridad pasó por recuperar la solidez de una construcción que, si bien noble, se encontraba sumamente deteriorada por el abandono y por la acción del agua y los elementos. En aquel momento, se recalzaron las fundaciones, a través de pilotes de hormigón y pozos romanos; también se reconstruyeron por completo los techos y las canaletas de desagüe. Se demolieron y reemplazaron los cielorrasos que estaban corroídos debido a la acumulación de las heces de los animales que habitaban en los entretechos. La siguiente etapa incluyó la reconstruccción y recuperación de muros que, en algunos casos, habían perdido la verticalidad o se encontraban sumamente fisurados.

Fue hostería, casa de comidas, hotel, clínica médica y actualmente renace como sede de uno de los más prestigiosos estudios jurídicos de la región.

Paralelamente, se retiraron todas las aberturas de madera que fueron enviadas a restaurar a una carpintería de la zona. La totalidad de las instalaciones debieron ser reconstruidas. Un duro golpe en este proceso y que generó un prolongado parate en el avance de la obra, por la desazón que generó y lo que representó en ese momento, fue un acto vandálico producido por desconocidos que ingresaron por la noche en la obra y produjeron enormes destrozos arruinando gran parte del esfuerzo que se estaba realizando.

Por suerte, luego de una prolongada transformación y merced a un importante esfuerzo de una empresa privada, Choele Choel vuelve a contar en su patrimonio arquitectónico, con esta hermosa construcción que, a partir de ahora, volverá a engalanar las calles de esta ciudad, con su presencia que rememora a aquellos ciudadanos que, con valentía y espíritu emprendedor, dieron los primeros pasos del desarrollo de esta ciudad.

X