19/02/2021

Riesgo de enfermedades diarreicas: ¿Por qué hay tantas moscas?

Riesgo de enfermedades diarreicas: ¿Por qué hay tantas moscas?
66294B63-AC8A-4AC4-BBDC-296EC2FF4B59
66294B63-AC8A-4AC4-BBDC-296EC2FF4B59

Choele Choel. Una irritante escena se repitió en este verano. Muchas moscas codeándose para dirigirse con determinación a un plato de comida -o sus restos- durante los días de calor. ¿Siempre fue así? ¿O este año hubo una cantidad mayor a la habitual?

“Este año tuvimos un aumento de los vectores y no solo moscas, también triatominos -también conocidos como vinchucas- y garrapatas en menor proporción”, explicó Pablo Crowley, responsable de Uresa (Unidad Regional de Salud Ambiental). 

En un atardecer soñado y caluroso, se ve a una pareja agitando las manos con notable destreza sobre una bandeja. Están en una cervecería  intentando ahuyentar a las moscas para poder disfrutar del pedido. Pero se hace difícil, es una comida con obstáculos. 

Crowley explicó que los motivos se asocian a aspectos climáticos, como lluvias en invierno, los aumentos significativos de temperatura y las precipitaciones del verano, “lo que permite disponibilidad de fuente de alimentos”.

En otro lugar de la ciudad, una familia decidió acomodar la mesa de plástico en el patio para cenar y respirar algo de la brisa apenas perceptible. Aunque la propuesta se interrumpe por el masivo arribo de las moscas que burlan con facilidad todo tipo de espamentoso movimiento de los acalorados comensales, de ceños fruncidos y repetidos soplidos. Hasta que uno de ellos se levanta y esgrime un argumento breve aunque fácilmente comprensible: “así no se puede”. Y regresa sin dudarlo al baho de la cocina de la casa que tiene también aroma a Raid. 

Sobre los mosquitos, Crowley comentó que los sistemas de vigilancia de sedes no detectan su presencia. Por lo que -agregó- si bien hay aumento en la cantidad y más allá de las molestias que causan, “no son de importancia en salud pública”.

Respecto al triatoma (vinchucas), el mayor porcentaje recepcionado o capturado en URESA es de la especie triatoma patagónico. Una especie que generalmente no coloniza las viviendas y los resultados de sus análisis son negativos.

“Respecto a las moscas, pueden ser responsables de algunas enfermedades diarréicas”, explicó Crowley.

Te puede interesar
Ultimas noticias