Rodrigo Stoessel cerrará el ciclo ‘Mi lugar en el mundo’ con historias del Volga

Choele Choel.- Este sábado 24 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, el ciclo «Mi lugar en el mundo» tendrá su final, luego de cuatro conversatorios que consiguieron reunir a vecinos de distintas colectividades que contaron en primera persona sus experiencias de vida. Y por qué eligieron el Valle Medio para vivir.

Rodrigo Stoessel le contó a 7 en Punto que estos ciclos de conversaciones superaron todas las expectativas. Hubo nervios en los primeros encuentros, «ya que fue todo un desafío, tanto en la presentación, el formato del evento, como también la elección de los vecinos y comunidades que íbamos a invitar».

La aceptación de los vecinos fue muy buena. «Estos encuentros son muy humanos, en el sentido de la empatía hacia quienes nos visitaron», reflexionó y contó que el formato lo preparan siempre desde la organización antes de cada charla. Y a medida que avanzó el ciclo, los mismos invitados lanzaban propuestas para los siguientes encuentros.

Cada encuentro elaboró una guía que el invitado debía seguir, aunque en muchos casos los sentimientos obligaron a improvisar. La propuesta era que estuvieran de espaldas al público mientras veían las imágenes de sus familiares o de su tierra a la cual muchos no volvieron. Ahí afloraban, naturalmente, los sentimientos y era frecuente que la voz se entrecortara durante el relato.

Este sábado el ciclo tendrá un cambio. «Yo seré el orador, contando las historias de la comunidad del Volga», anunció Rodrigo y agregó que se trata de una zona ubicada en la costa del río Volga. Contará cómo su tatarabuelo y bisabuelo llegaron a la Argentina.

«Estos encuentros son muy humanos, en el sentido de la empatía hacia quienes nos visitaron»

Viene trabajando hace meses para este encuentro, buscando imágenes y elementos muy personales. «Quiero contarlas a mi manera, traer un poco de mi descendencia y que los invitados puedan disfrutar de la historia».

Seguí leyendo:   Por reparaciones suspenderán el servicio de agua potable en Choele Choel

Rodrigo está convencido de que el ciclo quedará en la memoria de todos los visitantes que pudieron recibir relatos de vida, observaron imágenes y escucharon su música típica. Y pudieron, además, degustar de comidas típicas.

Aclaró que este ciclo no hubiese sido posible sin el acompañamiento de la comisión de la Biblioteca, los amigos del Museo Histórico Regional y del Municipio, «que siempre me acompañó a mí y a la producción, ayudando en cada detalle».

Agradeció también a los invitados que a través de sus relatos nos hicieron viajar imaginariamente hacia su tierra natal, como es el caso de la historia de Ucrania que fue presentada por Cristina Serediak, Biafra con Ifeanyi Innocent Nnodimele, Bolivia con German Mollo y Lourdes. Y del Líbano con Mirta Yunes y Jorgelina Páez.

Admitió que recibió la pregunta de por qué se cierra el ciclo. Y su respuesta fue que «tenemos que idear nuevos encuentros, no podemos adelantar nada hasta el momento. Será una sorpresa».


También te puede interesar: 

«Voy a dejar lo mejor de mí»: Amparo Elosegui ya palpita el Mundial de Canotaje en Portugal

X