12/07/2016

Salud en alerta: detectan 3 casos de triquina en Valle Medio

Salud en alerta: detectan 3 casos de triquina en Valle Medio
cerdo}
cerdo}

La presencia de algunos cerdos afectados por el parásito conocido como trichinella o triquinella spiralis en chacras de la zona de Valle Medio disparó una señal de advertencia entre los productores porcinos de la región y también entre quienes acostumbran, en esta temporada, preparar sus propios productos chacinados o facturas.En principio, los casos fueron tres y de un mismo establecimiento productivo, pero no se descarta la posibilidad en cuanto a que puedan aparecer nuevos casos.Los análisis positivos de triquina se dieron en un lote de cuatro animales llevados a analizar el pasado viernes por un vecino de la localidad de Luis Beltrán aunque su establecimiento rural está ubicado en la zona de Lamarque. De los cuatro ejemplares, en tres se detectó la presencia del aludido parásito.

Hugo Matarasso - referente del área de ganadería en la región - señaló que "no se busca crear el pánico dando a conocer la novedad sino tomar conciencia de la situación y del riesgo".Aclaró que "En esta zona se dan brotes de éste parásito cada 10 años y por eso generalmente, cuando el tema pasó, quienes faenan y hacen facturas se relajan y dejan de hacer los controles confiados en que no pasa nada hasta que aparecen, como ahora, nuevos casos".

En el tema tomó intervención el SENASA, organismo que dispuso la destrucción de los cerdos afectados y la prohibición de mover el resto del lote de cerdos que quedaban en la chacra de donde provenían los cerdos infectados, lugar que deberá ser sometido - tras la disposición sanitaria - al saneamiento respectivo.De igual modo, se advirtió que no necesariamente la totalidad de los cerdos de esa piara tienen que estar infectados, ya que en muchos casos algunos cerdos se contagian y otros no, a pesar que el factor de contagio es el alimento que se les provee.

Ampliando sobre aspectos de la triquina, Matarasso explicó que "la triquina en los cerdos se contagia por la boca, es decir por el alimento, y no es observable a simple vista ya que el cerdo no experimenta cambios en su estructura". Es decir no hay perdida de peso ni ningún otro factor que pueda hacer prever que el cerdo tiene triquinosis.

En cuanto al hombre, el contagio también se da por la ingesta y, en éste caso, de facturas o embutidos que se consumen sin cocinar. Especialmente el llamado chorizo seco, principal vía de contagio.En las personas, el síntoma comienza a detectarse unos 10 días posteriores a la ingesta, tiempo que demoran las larvas en hacerse adultas, procrean y tienen larvas hijas que atraviesan el intestino y se conducen por sangre hasta los distintos músculos.

"Diarreas - aunque no siempre muy importantes -, daños alrededor de las arterias que provocan inflamaciones especialmente en los párpados de los ojos que también se ponen rojos, lesiones de corazón y como la larva, luego de circular, se aloja en los músculos, éstos comienzan a presentar síntomas de dolor al igual que las articulaciones" - dicen.

El tratamiento es de larga rehabilitación con antiparasitarios y anti inflamatorios aunque son muy bajos los índices de mortandad por ésta afección.

A la hora de las recomendaciones, se aconseja para quienes hace sus facturas "la máxima higiene, la calidad del alimento y la realización rutinaria de los cerdos que van a ser faenados... es la única forma de garantizar que lo que luego vamos a consumir no nos va a insumir riesgos" - concluyen.
Te puede interesar
Ultimas noticias