24/07/2018

Se conocieron las ofertas para el tendido eléctrico Pomona - El Solito - Conesa

Se conocieron las ofertas para el tendido eléctrico Pomona - El Solito - Conesa
42899074124_45a5c6435b_z
42899074124_45a5c6435b_z

 Pomona.- Tres empresas presentaron sus ofertas para la construcción de un electroconducto que alimentará las estaciones transformadoras de El Solito y General Conesa, en dos tramos que totalizan 145 kilómetros de extensión. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck y se desarrolló cerca del mediodía en la sala del Concejo Deliberante de esta localidad.Junto al mandatario provincial estuvieron el intendente anfitrión Miguel Jara y la jefa comunal de Conesa Alejandra Mas.Para el tramo Pomona – El Solito, de 78 kilómetros, se presentaron tres ofertas: la UTE conformada por Electrificadora del Valle, Sylpa SRL y Quantum SRL hizo un ofrecimiento de $423.528.956 y una nota de descuento del 17,5%, lo que totaliza $349.411.389. Por su parte, la UTE Oriente Construcciones, EKa S.A y Proobra S.A presupuestó los trabajos en $348.171.568. Por último, la firma Roque Mocciola ofertó $408.870.058.En cuanto al segundo tramo, El Solito – Conesa, la UTE Electrificadora del Valle, Sylpa SRL y Quantum SRL cotizó los trabajos en $350.693.355 y  una nota de descuento del 17% lo que totaliza la oferta en $291.075.485. La UTE Oriente Construcciones, EKa S.A y Proobra S.A lo hizo por un monto de $290.231.791, mientras que Roque Mocciola S.A ofreció 339.808.148.El electroconducto es una de las obras que el Gobierno de Río Negro impulsa a través del Plan Castello y que alimentará las estaciones transformadoras El Solito y General Conesa, y que está proyectada con el fin de convertirse en la columna vertebral eléctrica que transportará la energía necesaria para el desarrollo de los valles de Colonia Josefa y Negro Muerto, con un potencial de alrededor de 200.000 hectáreas productivas.Weretilneck destacó la importancia de la obra para la región y aseguró que “quienes estamos con estas obras sabemos que estamos cambiando la historia de la Provincia. Esta obra tiene dos finalidades, una es que General Conesa tenga la posibilidad de estar abastecida como corresponde con electricidad y, por otro lado, poner nuevas áreas bajo riego”.

“Cuando dentro de 10, 12 ó 15 años alguien pase por estos valles y vea cientos de personas trabajando, los camiones llevándose la producción, que nuestro puerto sea el que queremos y Río Negro sea totalmente distinta, nos vamos a dar cuenta del momento  histórico que estamos llevando adelante con el Plan Castello y estamos viviendo hoy con esta apertura de sobres”, destacó y agregó que "el Plan Castello es uno de los grandes acuerdos políticos y grandes concensos de la dirigencia política provincial del año 83 hasta acá. Acuerdo  que tuvo aportes de todas las partes”.

Destacó la apertura de sobres e indicó que “en las 20 licitaciones anteriores, 16 empresas distintas ganaron y  cotizaron, en un año difícil como este, un 8% por debajo del presupuesto oficial. Esto marca por un lado la seriedad con la que la Provincia hizo los pliegos, la importancia de tener los fondos depositados y garantizados y la seguridad que las empresas tienen que van a cobrar en tiempo y en forma estas obras. Cuando en el país se para la obra, hay  preocupación, Río Negro es la única provincia que tiene un plan de obras públicas de $7.000.000.000 que va a garantizar trabajo y actividad económica no solo en lo que queda de este año sino  también el año que viene y parte del 2020”.Además de los mencionados, del acto participaron el vicegobernador Pedro Pesatti; los ministros Carlos Valeri, Mónica Silva y Nicolás Land; el secretario de Estado de Energía Sebastián Caldiero;  y el gerente técnico de la empresa estatal Transcomahue, Néstor Salazar. También lo hicieron los legisladores María Maldonado, Leandro Tozzi, y Rodolfo Cufré; el intendente de Lamarque, Sergio Hernández, entre otras autoridades. 

Te puede interesar
Ultimas noticias