Se viene una nueva edición del Festival del Arte y la Cultura «La Pasión del Maruchito»

Aguada Guzmán.- Este 23 de octubre se desarrollará una nueva edición del 3er Festival del Arte y la Cultura Patagónica en la localidad de Aguada Guzmán, por ruta provincial Nº 74.

Este festival reunirá exponentes del arte de toda la Patagonia, con un programa diverso preparado por los referentes el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes). Se esperan a más de 1.000 personas para esta celebración de distintas localidades de nuestra provincia.

Ricardo Casanova es el prosecretario de Arte Popular del I.U.P.A, y le contó a 7 en Punto cuáles son los preparativos que tienen programados para esta jornada. Tal como sucedió en el 2019, el IUPA comenzó con la celebración del festival del arte y la cultura patagónica “La Pasión del Maruchito”, que incluyó la producción de una web serie, donde se recreó el mito y la tragedia de Pedrito Farías (El Maruchito), y también se realizó un documental.

«Desde ese momento seguimos trabajando en forma conjunta con los vecinos de la localidad de Aguada Guzmán, con la parroquia Cristo Resucitado, para seguir divulgando lo que tiene que ver con la historia, con la leyenda, con el mito y sobre lo que significa la devoción popular, que se va despertando cada vez más “Maruchito” en los pueblos de la región Sur sobre todo, lo que le da un sentido de pertenencia muy fuerte y de trascendencia», explicó Casanova.

Indicó que tomaron la historia de Maruchito como un mensaje que implica una misión, «la de acercar la educación artística a todos los puntos de la provincia, tanto municipios y comisiones de fomento y el IUPA. A través de este trabajo, hoy está presente en 73 puntos en la provincia, donde se dictan cursos de guitarra y de danzas folclóricas y donde sobre todo los destinatarios son los niños».

El año pasado debido a la pandemia se tuvo que hacer todo un camino virtual, en el que tuvieron seis encuentros de camino a la pasión del Maruchito, además del festival que  también fue virtual. Fue el más visto en 2020:  tuvo 50.000 vistas en la redes sociales.

Seguí leyendo:   Casi 500 familias de San Antonio Oeste contarán con servicios en sus lotes

Ricardo comentó que este año con las nuevas condiciones, «apuntamos al reencuentro del saber popular, de los artistas populares, en la música y en la danza, visitando nuevamente la ermita del Maruchito ubicada sobre la Ruta Provincial 74, a 10 kilómetros de la localidad de Aguada Guzmán, donde el IUPA montará todo lo necesario para vivir una jornada de fiesta popular».

De esta forma acompañarán a la gente que año tras año va y le rinde tributo y devoción con la procesión, la misa y también montando dos escenarios, para poder ver todos los espectáculos que incluyen a los elencos del IUPA, y también a las delegaciones de distintas localidades de la provincia que llegarán para tocar y bailar en esa jornada.

Entre los espectáculos centrales, se presentará Saúl Huenchul. También hará su presentación la orquesta sinfónica universitaria del IUPA, que está integrada por estudiantes, son 55 músicos.

Habrá ensambles de guitarras de toda la provincia, ensambles de danzas donde estarán más de 500 bailarines, y también contarán con un ensamble de acordeones. Desde la organización están invitando a los acordeonistas de toda la provincia. Hasta el momento hay 50 agendados. Serán acompañados por los estudiantes de guitarras que estarán en el predio. Y las delegaciones bailarán ese día.

El 23 de octubre a partir de las 9 de la mañana, empezarán a arribar las delegaciones a la ermita del Maruchito, se hará la procesión, la misa y luego a las 12 del mediodía se abrirá el escenario con la parte central y a las 15 se estará habilitando el otro escenario donde se estarán mostrando todas las actividades de los estudiantes del IUPA. También este evento será transmitido por canal 10 de General Roca.


También te puede interesar: 

Después de 2 años, regresa el concurso de Cultura Tributaria para escuelas primarias

 

X