24/05/2020

Silva y el desafío ante los cambios en la educación: "Hoy hay que garantizar conectividad a todas las familias"

Silva y el desafío ante los cambios en la educación: "Hoy hay que garantizar conectividad a todas las familias"
B69650D2-2123-4766-9961-FE9ABBFEABFC
B69650D2-2123-4766-9961-FE9ABBFEABFC

Choele Choel.- La legisladora de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, se refirió al particular momento que está viviendo la educación con la pandemia como principal moldeadora de la nueva normalidad. Aclara que le resulta inevitable reflexionar sobre el tema por su trayectoria.En principio, señaló que las imágenes de los chicos y chicas haciendo sus tareas en los hogares se extenderán probablemente hasta fin de año. Solo séptimo grado y quinto año podrán romper la regla general respetando protocolos estrictos recién en septiembre. Y recordó la observación del Ministro de Educación, Nicolás Trotta que puso la aparición de una vacuna como punto de partido para la "vieja normalidad".La legisladora consideró que hay cambios que sucedieron en este tiempo -principalmente vinculados a la conectividad- que se sostendrán.

"Hay realidades distintas. En una escuela de Viedma, las clases son por Zoom, comienzan 8.30 y todos con uniformes. Y otros  no tienen el dispositivo. Esas desigualdades quedan expuestas", observó.

"La situación es un desafío y es evidente que el uso de las tecnologías llegó para quedarse", describió, y opinó que en función de esta nueva realidad el Estado debe repensar las inversiones educativas. Debe, a su juicio, evaluar por ejemplo si no es más conveniente invertir más en las familias, en garantizar conectividad para todos, como sucedió en Uruguay.Y otro punto que debe pensar el Estado, según Silva, es repensar la comunicación. "La familia requiere una comunicación sobre hacia dónde va la educación", consideró. Es que ahora las clases son muy públicas. Están en todas las casas y esto significa una evaluación constante para los docentes, además de un desafío para las familias que acompañan a sus hijos con las obligaciones diarias. "Ahora ven lo difícil que es esto", apuntó.La ex ministra de Educación señaló que le preocupa el ánimo de los chicos y chicas ante la falta de contacto que aporta la vida escolar.  También los contenidos, claro. "No hay que dejar de lado la enseñanza y la acreditación. Eso hace el sistema educativo, tiene la responsabilidad de acreditar", ponderó.Y un gran desafío hoy es saber a cuántos chicos y chicas llega el sistema educativo provincial con las plataformas virtuales. "Nuestra provincia tiene que saber a cuántas personas estamos llegando", repitió, considerando las múltiples realidades sociales que viven los alumnos en Río Negro.Sobre las empresas que brindan el  servicio de Internet, la legisladora destacó que ahora el acceso es libre para el uso de datos de los celulares en las páginas edu.ar. "Hay realidades distintas. En una escuela de Viedma, las clases son por Zoom, comienzan 8.30 y todos con uniformes. Y otros  no tienen el dispositivo. Esas desigualdades quedan expuestas", observó.

Te puede interesar
Ultimas noticias