Solicitud de responsabilidad penal por violencia de género

Villa Regina.- El Ministerio Público Fiscal de la localidad solicitó que un hombre, que arribó a juicio cumpliendo prisión preventiva, sea declarado responsable penal por delitos cometidos en el marco de violencia de género.

“Quedó acreditado la asimetría de poder, el control que el imputado ejercía sobre quien era su pareja, las agresiones que le propinó”, comenzó su alegato de clausura la fiscal del caso de la Descentralizada de Regina.

“La claridad del testimonio de la víctima que pudo relatar en qué consistieron los hechos y las agresiones, y que tienen correlato en las declaraciones de los testigos, entre ellos la hija del imputado, una vecina, testigos presenciales, abonan nuestra teoría del caso”, explicó.

“A lo anterior se suman los empleados policiales, que en uno de los episodios llegaron al lugar alertados por uno de los vecinos. La prevención refirió que el hombre no la dejaba sola, contestaba por ella las preguntas que ellos hacían, y todo esto les llamó la atención”, refirió la fiscal del caso.

“La mujer estaba en estado de shock, muy angustiada y no podía hablar del temor que tenía porque él le había dicho que la quería matar”, relató el Ministerio Público Fiscal.

“Las amigas de la mujer referenciaron que siempre la veían golpeada, y en alguna oportundad la acompañaron a realizar la denuncia pertinente”.

“Se suman como prueba las declaraciones y los informes de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), como también la pericia psicológica. Ambas profesionales señalaron indicadores de riesgo, violencia sexual, uso de armas, amenazas, retractación, denuncias y retiro de denuncias. Todo un círculo típico de la violencia de género”, explicó la fiscalía.

Seguí leyendo:   Giuliano Bruno: "Estamos con más ganas que nunca"

Según la acusación fiscal, el hombre deberá responder por cinco hechos, ocurridos entre noviembre de 2018 y el último en abril de este año. En todos la mujer víctima fue agredida físicamente, amenazada, retenida contra su voluntad en la vivienda donde se encontraba.

La calificación legal por la cual la fiscalía solicitó la declaración de responsabilidad penal fue la de: para el primer, segundo y tercer hecho “lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser cometidas por un hombre contra una mujer mediando violencia de género en concurso real con privación ilegitima de la libertad agravada, amenazas calificadas, coacción agravada”.

En relación al hecho cuatro: “amenazas simples”.

Y el quinto hecho la calificación legal es la de: “lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser cometidas por un hombre contra una mujer mediando violencia de género en concurso real con amenazas simples, todos concursan de manera real y fueron cometidos en el marco de violencia de género”.

La sentencia del Tribunal de Juicio interviniente se conocerá el próximo lunes 30 de noviembre a las 8:45, mediante la plataforma Zoom.


También te puede interesar: 

Triple crimen de Pomona: los 5 imputados quedaron en libertad