Susana Beatriz Curipán: «A mí me gusta que las fotografías hablen»

Por Pablo Otazu.-

(Léase en lenguaje inclusivo)

Susana Beatriz Curipán, más conocida como Susana Bea, es una vecina de Luis Beltrán que un día encontró su vocación, “la fotografía”. Pero Susana es mucho más que eso, es un ejemplo de superación, como tantos anónimos de este bendito país. “Los invisibles” los llamo, y por suerte este país está lleno  de esta categoría, que diariamente nos permiten conectarnos con el arte, con la búsqueda de la belleza. Gente simple, que no vive de  esto pero que lo toma con la seriedad que cada oficio requiere. Bea suena como ver, como invitando a mirar sus imágenes que por cierto “hablan” como  a ella le gusta decir. Susana no es verborrágica, es un tanto callada, pero tiene muy claro  lo que quiere,  hacia dónde quiere ir, Carnota decía en una de sus canciones “hablando cuando le toca, uno escucha y eso oído” y esa característica la hereda de sus ancestros.

Charlamos con Susana y como siempre los invito a conversar, a la buena crítica y al desacuerdo con respeto. 

Primero que nada, te voy a pedir que te presentes y cuentes a qué te dedicás para que la gente te conozca

Soy Susana Curipán y, más o menos desde el 2014, me dedico a la fotografía

¿Y, cómo empezó esta cuestión de la fotografía? ¿De casualidad o vos querías? 

Bueno, yo siempre veía propagandas de concursos de fotos, y siempre tenía ganas de sacar, pero bueno, no tenía cámara o celular bueno. Un día le digo a mi marido, que quería ir a la Fiesta de los Canales -la que se hizo en los curas (Colegio Salesiano)- fuimos, pero no tenía cámara, lo único que tenía era un celular. Entonces como mi suegra tenía una cámara común, de las compactas se la pedimos prestada y usé esa. Estuvimos todo el día sacando fotos. Eran 3 consignas, registrar: caminos, canales y… bueno justo ahora no recuerdo la tercera. Pero salimos a sacar fotos, recorrimos muchas chacras. Eso fue lo primero que hice y justamente gané una de las consignas, la de caminos, con la foto de la hormiga que lleva una hoja. Eso fue lo primero y de ahí bueno…

¿Era un concurso organizado por la municipalidad, por quién? 

Esto era cuando estaba Apud, estabas vos creo también. Esto fue en octubre, lo hicieron con el Instituto, estaba Carlos Altinier y no me acuerdo quien más, varios…

Claro sí, porque ellos son los que diseñaron El Camino del Agua. 

Sí, ahí fue mi comienzo. 

Foto: Susana Bea

¿Qué es lo que te llevó concretamente a sacar fotos? porque podrías haberte dedicado a dibujar, por ejemplo.

Sí dibujé también, hice de todo, manualidades, todos los talleres que daba el municipio siempre me enganchaba, sobre todo con manualidades.  Me anoté también en el taller para aprender a pintar, tengo unos cuadros en casa. Pero siempre fui por ese lado del arte.  

Claro sobre todo el arte de la imagen por lo que veo 

Sí y después bueno…tenía ganas de hacer fotografía, pero no tenía los elementos, primero tenía que comprar una cámara. Así empecé, me compré la primera cámara, una cámara común que me servía como para los cumpleaños, pero no para paisajes, porque era una cámara compacta. Así que después pude comprar una cámara Nikon usada, a un amigo de Lamarque. Tuve que hacer un curso para aprender a usarla, porque tiene muchas funciones.

¿Y que es la fotografía para vos?

La fotografía qué significa…a ver… bueno no sé cómo explicarlo. En realidad, siento que la fotografía me permite ver cosas que por ahí los demás no ven. Entonces cuando miro algo siempre imagino qué puede ir bien con qué cosa, pienso qué puede llegar a llamar la atención.

Es como que construís la imagen primero en la cabeza y después gatillas.

Algo así…no sé, lo que yo me imagino, no es que lo estudio y después lo hago. No, yo lo veo en el momento tengo una…

Siento que la fotografía me permite ver cosas que por ahí los demás no ven

Pero bueno, cuando vos miras, no lo hacés con un ojo común. 

Claro no, siempre le busco una mirada artística Después con el tiempo también me fui interesando mucho por el deporte. Del movimiento fui aprendiendo otras cosas. No hice solamente paisaje y arte. Fotografiar deporte me llama mucho la atención, me gusta más que los eventos sociales. O sea, los eventos sociales me gustan, pero lo siento más como una obligación, no lo disfruto tanto.

¿A qué le llamas vos, eventos sociales?

A los cumpleaños, casamientos, eso es como muy…

Sí, eso es como un retrato familiar. 

Sí aparte de no trabajar con total libertad.

Recién decías que el deporte te da movimiento, pero también el arte tiene movimiento. No sé, pienso cuando vas a fotografiar un recital en una plaza, por ejemplo. 

Claro, pero eso lo haces con total libertad, porque vos vas, caminás para acá, para allá. No es lo mismo a que se pongan todos a posar y tener que sacar la foto. Pero sí hago de todo. También, siempre que tengo un tiempo, salgo a retratar paisajes. De Beltrán, ya he recorrido casi todo, pero siempre queda algo para retratar viste, desde un atardecer a un amanecer. Ayer justo fuimos a retratar amaneceres. 

Para eso tuviste que levantarte muy temprano imagino

Muy temprano, a las 5:00 h de la mañana, para la salida del sol. Eso quería registrar, pero bueno te tiene que gustar.

¿Te acordás cuando fuimos a sacarle fotos a las garzas? 

Sí, volvimos a ir hace poco

¿Fueron? Y ¿Siguen estando las garzas?

Sí había. No eran la cantidad de aquella vez, pero sí había. Lo que me pasa es que, me está haciendo falta un lente adecuado. A mí, ganas nunca que me faltan, pero tener un lente adecuado es fundamental.

Un buen lente, de mayor precisión

Claro sí, porque a este lente lo tengo hace mucho. Y la verdad, cada vez que se aprende más, querés avanzar un poquito más. Pero bueno, todo requiere un esfuerzo, hoy en día está difícil para comprarlo, lo que sea, cambiar el lente o la cámara, lo que sea.

Es cara la fotografía

Es caro comprar sí. En mi caso empecé con una cámara usada, que bueno, me duró 3 años hasta que se rompió.

¿Después pudiste hacer una inversión?

Sí, me pude comprar una con el CREAR. Con eso pude comprar una nueva

Entonces vos hacés toda la gama de la fotografía. Porque hacés sociales, deportes, artísticas.

Sí, mi primer trabajo fue cuando me llamó Juanpi Apud para sacar en deportes -tenis, vóley etc- así arranqué y después me empezaron a llamar.

Bueno, te hiciste tu lugar. Ahora en la municipalidad seguís trabajando como fotógrafa.

La verdad estoy re contenta porque bueno, es lo que a mí me gusta, es donde me siento cómoda. Tenía otro trabajo, pero ya cuando conocí la fotografía me di cuenta que era lo que quería hacer. En realidad, cuando terminé el secundario -de grande-, había empezado a estudiar enfermería, después me di cuenta que era un error porque no era lo mío. Quizás tendría que haber estudiado turismo o algo así.

Cuando terminé el secundario -de grande-, había empezado a estudiar enfermería, después me di cuenta que era un error porque no era lo mío.

Todavía estás a tiempo, sos joven. Y decime, de todas las fotografías que sacaste ¿cuál es la que más te gusta a vos? Serán unas doscientas mil fotos ¿no? (nos reímos)

Son un montón. En realidad, no sé si me podría quedar con alguna. Hay algunas que transmiten mucha emoción, que puede expresar un montón de cosas. Después están las que me gustan a mí, las deportivas, pero igualmente no sé si hay alguna con la que me pueda quedar. Que se yo, las que gané en el concurso del CREAR por ejemplo, esas me gustaron.

Foto: Susana Bea

¿De qué se trataba ese concurso?

De emprendedores. Gané dos años seguidos con eso. El primero era de productos cuando los están elaborando. Ese lo gané con una foto de Lucas Gómez, qué estaba haciendo no sé, un anillo o algo así, estaba trabajando con las manos. Y el segundo premio lo gané con los chicos que hacían cerveza artesanal. Esa es la última que hicieron porque después no volvieron a hacer otra. 

También hiciste una exposición, que te fue re bien, contale a la gente.

Si la primera exposición que hice fue ahí en cultura, tuve la posibilidad de mostrarle a la gente lo que yo hago. En realidad, faltaron muchas imágenes porque no se podía poner más, pero para mí fue re importante. Fue mucha gente a conocer, bueno, muchas personas me conocían, pero otras fueron a ver mi trabajo. La verdad estaba súper contenta ese día, fue algo re lindo.

¿No volviste nunca más a exponer?

No, tengo una idea, sí, pero bueno con el trabajo…

Tenés que hacer otra exposición, te voy a incentivar para que lo hagas.

Sabés que me propusieron, me dieron una idea, de hacer un foto libro de imágenes de Beltrán, para que la gente conozca, pero bueno, eso también implica un gasto, me lo había propuesto Tomi Hugues.

Es buena idea, solo que bueno, un foto libro sale carísimo, porque el papel es especial, no lo pueden imprimir en cualquier hoja. Es caro, pero bueno salvo que te lo edite alguien… Por eso te decía una exposición porque es algo más simple. ¿Nunca trabajaste por temas?. 

Y no, bueno, por temas, solo cuando he hecho los concursos que te dan las consignas y vos tenes que crear.

Pero digo, para hacer una exposición, que se yo, se me ocurre, fotografías de Beltrán, o rostros, manos ¿no?

No sé si haría de rostros porque no es mi fuerte, nunca he fotografiado rostros ahora que lo decís. 

Siempre hay una primera vez. Pero bueno, siguiendo con la charla,¿cómo aprendiste a trabajar con el obturador, a dominar la luz, la velocidad?

Y, bueno cuando me compré mi primera cámara usada -la Nikon- la tuve que aprender a manejar. así que bueno, tuve que buscar quien me ayude. Entonces vi…

Tutoriales…

No, no, vi en las redes que Jorge Silva daba clases. Así que bueno me contacté y ahí empecé. Fui, creo que 5 meses, íbamos un grupito. Ahí aprendí todo, y desde ahí listo, no paré. Todavía seguimos en contacto y cualquier duda que tengo le pregunto. Fue mi maestro, el primero en enseñarme, también me enseñó mucho con lo social, cómo moverme en los eventos, los ángulos todo. 

Claro, las distancias ¿no?, es difícil moverse, es difícil la fotografía.

Si es difícil. Por ahí la gente cree que es fácil llegar y gatillar y no es fácil. Si vos vas a un lugar a sacar fotos tenés que pedir permiso, te tienen que mostrar buena onda. Pero muchas veces no es así. Algunos te ponen límites, te dicen “Bueno hastá acá nomás” o algo no les gusta y bueno, hay que aceptar, hay que respetar. Y después también, si tenés que embarrarte, si tenés que mojarte para sacar una buena foto, tenés que hacerlo. 

Claro para tener la mejor vista, la mejor posición. La posición a veces no es cómoda.

Y cuando te encontrás con otros fotógrafos también, tenés que hacerte el lugar, que no te atropellen, no sé cómo decirlo, que te dejen hacer tu laburo viste. Bueno eso también se aprende.

Pero fíjate, hace cuánto tiempo haces fotos, del 2014, es muy poco tiempo. Sin embargo, ya has ganado premios, has hecho una exposición, vas a poder hacer otra. 

Y ahora estoy trabajando. 

Estás trabajando de fotógrafa, así que, es importante todo lo que hiciste. 

Impensado para mí

Foto: Susana Bea

Mira te voy a mostrar unas fotos que me gustan a mí, para que veas lo que te digo de los rostros, esta es una fotografía artística (le muestro un par de fotos), mirá esta de una mano, por ejemplo. La mano no tiene por qué ser… Podes darle 10000 formas. Es cómo armar un cuadro. Vos tenés un ojo maravilloso, he visto fotos tuyas. Quiero decir, sacar fotos saca cualquiera, ahora, una composición de fotos no la hace cualquiera. Por ejemplo, las fotos de las garzas. A esas garzas las veía todo el tiempo, pero nunca hubiera sacado una foto como la que vos sacaste.

Claro, sí, pasa que también tenés que tener tiempo, esperar el momento exacto. Es como te decía, tenés que embarrarte, mojarte, esperar, tener paciencia hasta que nada, hasta que lo logras. Si no te sale bueno, volver para mejorar. Ahora miro las fotos de años anteriores, de mis comienzos por ejemplo del deporte y nada que ver con lo que hago ahora.

Cuando era chica no tuve la infancia que tendría que haber tenido y he logrado un montón de cosas.

Y porque el deporte es movimiento y el movimiento necesita otra velocidad, otra apertura del diafragma y esas cosas.

Una se pone más exigente con una misma, es querer lograr la perfección.

¿Sí?¿Vos crees que se busca la perfección en esta profesión?

Sí creo que sí. Va que se yo, a mi me da un poco de bronca cuando cometo ciertos errores

¿Vos decís que es como buscar la belleza? Un camino largo, porque la perfección no existe dicen.

Sí, pasa que siempre hay detalles para mejorar. Nunca se termina de aprender. Una vez me sumé a un grupo de fotógrafos aficionados, y me decían que yo ya sacaba buenas fotos. Pero no es así, porque siempre se puede aprender más. Por ejemplo, tuve la oportunidad de salir a hacer fotografía de noche, de las estrellas, pensaba que con mi lente no iba a poder hacer eso, pero resulta que sí, pude fotografiar las estrellas. Esas fueron mis primeras fotos nocturnas.

¿Te gustó la experiencia?

Me encantó, lo único que fuimos en invierno y hacía mucho frío. Pero lo logré, me di cuenta que con el lente que tenía podía sacar de noche.

Viste que hay que probar. Yo si fuera fotógrafo seguramente retrataría rostros porque me fascinan, aunque seguramente después me atraparía otra cosa. Pero es que las caras me dicen muchas cosas.

Está bueno, pero por ahí no todo el mundo quiere ser fotografiado. Suelo ser respetuosa con eso, porque no me gustaría que me escriban para decirme “sacá mi foto de ahí”

¿Conocés el trabajo de los reporteros gráficos? Por ejemplo de una manifestación, esas imágenes suelen decir muchas cosas. 

Seguí leyendo:   Ley de Etiquetado Frontal: iniciaron capacitaciones para realizar controles

Sí, me encanta ver documentales sobre eso, porque muestran cosas muy interesantes, te sirve para sacar herramientas. Vi uno sobre un reportero de deportes, que obviamente había sacado mil fotos, pero él eligió una, una sola para la tapa porque era la que decía todo, era la imagen del ganador. Pero para mí, no siempre el ganador es el importante, hay muchas cosas en el camino.

Por supuesto, el proceso es importante. Porque comer pan es rico, pero hay que saber quién lo hizo, cómo lo hizo, cuánto le costó. 

Por ejemplo, si voy a una carrera le saco hasta el último que llega, ya cuando lo trae la barredora. Esa persona también quiere verse en la foto, para esa persona también es importante. Lo he vivido de cerca, cuando mi marido corría, él solía buscarse en las fotos y nunca salía…

Porque no estaba en los primeros puestos

No estaba en los primeros puestos y no estaba yo (se ríe)

Entiendo lo que decís, porque fotografiar el esfuerzo también es importante. Que quede la imagen del esfuerzo registrada, porque de esa forma no estás sacando una foto social común, sino que estás retratando un contenido.

Es que sí, pasa que la mayoría de los fotógrafos o reporteros, van y sacan fotos a los primeros y se van. Pero yo no, yo me quedaba.

Pero es que sí, la persona hizo su esfuerzo, no ganó, pero hizo todo el esfuerzo. Pero bueno es la cultura del capitalismo, ¡solo importan los ganadores!

Tal vez es su primera carrera y lo fue a ver su abuelo, o tal vez el abuelo corre con el nieto. Esas son cosas que vas conociendo. A través del deporte he conocido gente, que me escribe, gente que siempre me pide una foto, que me da las gracias. En las redes muchísimas personas.

¿Y se puede vivir de las fotos? 

Y… si te lo reconoce sí. Porque a veces te piden fotos pero después…

Bueno vos deciles, sale tanto…(nos sonreímos)

Claro sí, ahora es distinto porque bueno antes no había nada, pero ahora tenés mercado pago quiero ir implementando eso. Ya me han dicho no regales tu trabajo.

¿Cómo te diferencias vos de los demás fotógrafos?

 Y yo. ¿Cómo decís, en lo general? 

Foto: Susana Bea

Claro, porque como dije antes, fotos saca mucha gente, ahora, buenas fotos muy poca. Siempre hay una buena foto porque tiene una característica especial. Sí no, no es una buena foto, es una foto que solamente está bien sacada. 

Y, yo me inclino más por ahí…por intentar que deje algún mensaje. A mí me gusta que la foto le llegue a la gente. 

¿Cómo pensás que le llega? ¿Qué cosas le llegan a la gente?

Cuando la foto habla. 

Cuando la foto habla, eso me gustó, me encantó.

Sí, porque, por ejemplo, el otro día tuve… fue la primera vez que me costó tanto sacar una foto. Nunca en mi vida me había pasado eso. Cuando les hicieron reconocimientos a los enfermeros y enfermeras por la pandemia.

Ah mirá, ¿te pusiste a llorar y no pudiste sacar la foto?

Sí, sacaba fotos pero era una foto que transmitía mucho, nunca me había pasado, hasta hoy me emociona

Y, pero porque ahí hay un contenido muy fuerte. Creo que nos pasaría a muchos, eso que te pasó a vos. Es reconocer el trabajo que hicieron durante la pandemia y que siguen haciendo. 

La verdad que ese día fue algo muy difícil para mí, porque yo no sabía si sacar fotos por respetar a las personas, estaban tan emocionadas las familias que, para mí fue muy difícil. 

¿Pero sacaste? Y después que te dijeron las fotos ¿Te hablaron? 

Sí, tenían mucho sentimiento mucho.

¿Lo pusiste en tu Facebook?

No, ellos bajaron fotos. Ahora tengo que pasarle las fotos al municipio y ellos se encargan de subirlas, yo solamente saco las fotos.

Me gustaría ver esas fotos. Todos nos emocionamos con la gente del hospital a mí me han atendido tan bien siempre. Bueno ves, pero la salud también es un tema, para poder fotografiar. Hay tantas cosas para fotografiar. También vos has fotografiado teatro.

Justamente el otro día me apareció un recuerdo de la foto que puse en la exposición, una que están todos con las caras pintadas en el teatro. ¡Esa era una buena foto!

¿Qué te gustaría fotografiar? Algo que sientas como una necesidad tuya. Hoy me decías el deporte, pero es muy amplio.

Es que deporte ya hice casi todo de Beltrán. Al único que todavía no pude sacarle es a Antonino García, pero porque corre en otro lugar. Después el resto he fotografiado todo, hasta al tejo le he sacado.

Vos hoy me dijiste que las fotografías hablan y yo coincido con eso. Porque es una forma de comunicación muy fuerte. Por ejemplo, pienso en la fiesta de aniversario del pueblo ¿Nunca se te ocurrió, sacar momentos precisos de los políticos arriba del escenario? Buscando algo que la gente no ve.

Sí he sacado. Cada vez que hay algún acto importante, no sé, cuando viene un gobernador, y está el típico abrazo, esas cosas si he sacado.

Claro, pero eso la gente también lo ve. Yo me refería a gestos o cosas más sutiles que no se ven a simple vista

Eso que decís me trae a la cabeza la foto esa que le sacaron a Macri con la nariz, no se si me animo a esas fotos. Ese fotógrafo perdió su trabajo.

¿Sí? Pero no debería, eso es una práctica completamente antidemocrática. Pero por ejemplo cuando vino a Pomona a inaugurar el parque eólico, se sacó una foto con un chico haciendo la ve de la victoria con los dedos y no se dio cuenta. A eso me refiero a cosas muy imperceptibles pero que dicen mucho.

Si salió en todos lados. Pero ese tipo de situaciones no las he captado muchas veces

O quizás no te gustan

No, lo que suelo sacar es por ejemplo si viene un político y no sé, saluda a un bebé, como intentar retratar la otra parte del político.

¿Cómo ves la fotografía en el Valle Medio?

Me parece que hay muchos, pero la mayoría hacen eventos sociales. Por eso la pregunta que me hacías hoy, de en qué me diferencio yo, es en eso, que no hago tanto sociales. Me gusta más el lado creativo, que la foto muestre otra cosa. 

Este grupo de Choele que me contabas ¿qué es lo que hacen?

Hacen salidas, a los campos, pero no mucho, es medio tranqui. Marta Castillo sí, ella se dedica a la fotografía, tienen las luces, hace fotos de estudio, ha hecho fotos navideñas. Eso está bueno, pero claro hay que tener las luces. Eso es lo único que no he hecho fotos de estudio.

¿Pero te gustaría?

Sí me encantaría. Ella me ha invitado cuando viene gente a dar seminarios, y nunca he coincidido por trabajo, viste que acá hay mucha actividad con el deporte, entonces se complica. En la semana quizás estoy más tranqui pero llega el fin de semana y estoy todo el finde  ocupada.

Tendrías que hacer un club de fotografía en Beltrán, hay mucha gente que saca fotos

Sí el otro día vi unas del chico de Albornoz

Ah mira, no lo conozco, pero se me vienen a la cabeza no sé Carlos Altinier, Ernesto Mobili, varios y varias sacan fotos.

He visto fotos de él, pero no lo he visto salir

Hay mucho para fotografiar en Beltrán y en Valle Medio.

A mí me gustaría salir, conocer más lugares, porque en Beltrán ya conozco todo. Siempre hay algo más para sacar, pero lo que vemos todos, la bocatoma, el partidor lo he hecho. Todos los años saco cuando florecen las flores frente al tractor para la primavera. También le saqué al tractor cuando estaba nevando.

¿Vos estás atenta a los acontecimientos naturales como una nevada, para salir corriendo a sacar fotos?

Si claro y más si nieva, es la oportunidad de salir, porque no va a volver a nevar pronto seguramente.  Como te decía recién, las primeras flores también suelo hacer el contraste entre el pueblo y las chacras. Después conocí hace no mucho de la bocatoma un poco más allá, un campo enorme que era una minera antes. Hermoso, pero lejísimo queda, nosotros íbamos en moto. Bueno el Safari también es algo que he fotografiado. Teníamos que recorrer los campos para buscar el mejor lugar para sacar las fotos. 

¿Cómo elegís los mejores lugares para sacar fotos?

Cañadones y agua.

¿Te subís arriba de los árboles?

No ahí es todo campo, no hay árboles. Ahí es todo jarilla. Un lugar que encontramos es la pasada de agua. Ahí ves lo que nadie ve. Ves gente que se queda encajada, algunos que salen a ayudarlos, el papá que corre con el hijo, todo ese tipo de cosas. 

¿El trabajo en la municipalidad a vos te condiciona como fotógrafa? Me refiero si tenés ganas de salir a sacarle fotos no sé, a un gusano, por decir algo, ¿tenés tiempo?

Lo hago sí, yo salgo. Hago mi trabajo oficial pero después cuando quiero salir a hacer fotos lo hago, a la madrugada, al amanacer cuando tengo ganas de salir lo hago.

¿Qué diferencias encontrás entre una madrugada y un anochecer?

Es distinto, en el amanecer encontrás los primeros rayos, se puede confundir el amanacer con el atardecer por la luz del sol, pero es distinto. 

¿Pero se nota en una foto?

No siempre la gente se da cuenta, lo suelo poner en el título

Para mi se nota, porque cambia el color

Eso es importante, poner un título. La foto sola no dice nada.

¿Vos ponés títulos fantasía o que tengan que ver con la foto?

Sí, como título suelo poner lo que es en realidad. Está bueno lo de poner títulos fantasía, pero no se me da tan bien, por eso uso títulos más realistas. Por ejemplo, si saco a un amanecer pongo de título “Los primeros rayos”.

Pero eso es un título fantasía, no pusiste amanecer.

Sí, sí, pero suelo poner así también.

¿Te gustan los planos generales o los primeros planos?

Las dos

¿Qué ves en cada uno?

Los primeros planos, te enfocás en algo concreto y lo de atrás pasa a segundo plano, es secundario. En un plano general vos tenés una visión más amplia de todo.

Pero artísticamente hablando que… (Susana interrumpe y contesta rápido)

Primeros planos, porque te concentrás en algo concreto.

¿Qué necesitarías vos para seguir desarrollándote? A parte de lo material, no sé más cursos, más maestros…seguramente en este grupo en el que te integraste estás aprendiendo mucho y ellos aprenderán de vos, es un intercambio. 

Mi sueño, es tener el título de fotógrafa. No ser solamente aficionada. No es por la chapa es porque quiero aprender más cosas. Yo sé, que hay cosas que no sé. Eso seria algo pendiente que tengo.

¿Y vos pensás que lo vas a poder cumplir?

Yo creo que sí

¡Muy bien!

Porque vos por ahí me decís que avancé, pero no, como dice el filósofo: “yo solo sé que no se nada”

Claro todos sabemos que en realidad no sabemos nada. Todos los días estamos aprendiendo.

Nunca terminás de aprender

Yo te admiro a vos, admiro tu trabajo ¿lo sabías no?

Siempre recibo buenas cosas tuyas. Estoy contenta por todo lo que he trabajado, por las oportunidades que me has dado también. Siempre se los digo, a las personas que me han dado una oportunidad siempre les digo gracias, porque a veces una no lo espera.

¿Tenés referentes de la fotografía o alguien a quien admires?

No sé si referentes, siempre miro fotógrafos de acá y de otros países pero soy muy mala para los nombres. Busco en internet, por ejemplo, había encontrado un fotógrafo que sacaba fotos a la lluvia a través del vidrio en ciudades, eso me pareció interesante. Pero no te puedo decir nombres concretos.

A mí, me encanta la fotografía artística. ¿Vos ves en el Valle Medio hoy, un camino en ese sentido distinto al de hace unos años atrás?

Algo más artístico quizás es lo que hace Ignacio Ponce, pero después el resto creo que son más o menos parecidos. 

¿Te interesan las luces y sombras? ¿Te interesa que los cuerpos se vean completos? Pienso por ejemplo en un patio que siempre hay luces y sombras, y eso imprime cierto carácter.

Sí me gusta cuando veo algo que se asoma entre la oscuridad y la luz, pero bueno, sé que hay que aprender más de eso. Hay que pulirlo bien, eso lo puedo hacer cuando voy al teatro, por ejemplo. 

Ojalá que puedas cumplir tu deseo de estudiar, porque el ojo ya lo tenés. Ojalá que puedas comprar las lentes que te hacen falta. Por ahí quien te dice alguien lee esto y te puede dar una mano. 

Bueno Susana te voy a hacer la última pregunta que hago siempre. Vos estás en este punto de llegada, por lo menos hasta ahora, mirás hacia atrás imaginariamente y ves en el principio de tu camino una nena que sos vos. ¿Qué te diría esa nena?

Me diría que logré un montón de cosas. Cosas impensadas. Eso que deseaba en el fondo de mi lo fui logrando, de a poco lo fui logrando. 

¿Vos que le dirías a esa nena?

Que siga, con esa fortaleza, que gracias a eso hoy estoy acá. Porque bueno, cuando era chica no tuve la infancia que tendría que haber tenido y he logrado un montón de cosas.

Y vas a lograr muchas más Susana, gracias.

Gracias a vos. 

Me siguen conmoviendo los pequeños relatos, las pequeñas historias, en este espacio que me permite ir descubriendo seres humanos maravillosos, Susana es una. Pero también creo que muchos de ellos se descubren diciendo, y luego leyendo, por un momento salen de ese anonimato para ser “conocidos”, por eso agradezco este espacio, que permite en el mundo de la conversa, del fogón prendido, sin tiempos y con el “hablar cuando le toca”.

Hoy descubrí el ojo, el gatillo  y la imagen de Susana Bea, en este nuevo año que deseo que sea bueno para todos, que logremos pasar todos los escollo y encontremos momentos felices.

Hasta la próxima

Pablo Otazu

6/1/22

Transcripción

Agustina Otazu


También te puede interesar:

Diego Hernández: “El arte drag estuvo presente siempre, influenciado por las mujeres de mi vida”

X