Suspenden a médico del Hospital de Belisle por una denuncia de abuso sexual

Coronel Belisle.- El Ministerio de Salud de Río Negro tomó la resolución de suspender preventivamente en sus funciones a un médico que trabaja en el hospital de Coronel Belisle a raíz de una denuncia realizada por abuso sexual.

La suspensión se definió hasta que la Junta de Disciplina Provincial se expida al respecto sobre los hechos denunciados. Se dio inicio además a las actuaciones sumariales.

En el caso intervino la Comisaría de la Familia de Choele Choel que informó, a la dirección del Hospital de Coronel Belisle, la denuncia que realizó una vecina el 30 de julio. El Juez de Paz subrogante Paul Vincenty ordenó medidas cautelares que consistieron en la prohibición de acercamiento y el cese de actos de violencia por parte del médico, hacia la denunciante y su hija. 

Esta última realizó también, de forma paralela, una denuncia penal por abuso sexual con intervención de la Fiscalía Descentralizada a cargo del Dr. Germán Balditarra. Como el hecho denunciado se produjo en General Roca, se cumplió con la derivación de la causa recayendo en la fiscalía de la dra. Belén Calarco. Según trascendió, existiría un audio grabado por la víctima que incrimina fuertemente al médico.

«Es un mensaje claro: no protegemos a violentos»

La Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad de Choele Choel fue también un eslabón importante en el trabajo para lograr la rápida protección de las víctimas. Camila Tardugno está a cargo de la dirección y destacó el valor de la inmediata reacción interdisciplinaria para actuar ante una situación de emergencia.

Seguí leyendo:   Educación habilita un sistema virtual para el movimiento docente

«Coordinamos muy rápido con Provincia», señaló y contó que apenas transmitieron la denuncia a la Secretaría de Igualdad de Géneros, dos funcionaras se trasladaron a General Roca para asistir a las dos mujeres, madre e hija. El siguiente paso fue conseguir una vivienda, que se logró -gracias a la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad de Choele- de forma inmediata.

Considerando que la denuncia fue efectuada el 30 de julio, la reacción del Estado fue distinta a la que antes se enredaba con trámites burocráticos y la falta de perspectiva de género. «El mensaje es claro, no protegemos a los violentos. No vamos a sostener a los agresores», subrayó.

Camila hizo hincapié en la situación de vulnerabilidad que atraviesan las víctimas, ya que son de otro país, vivieron un tiempo en Choele Choel, Belisle y General Roca, y aclaró que la prioridad hoy de la dirección es acompañarlas en este complejo proceso. Dijo que ahora deberán afrontar un duro recorrido que es el de sostener las denuncias. Ambas -madre e hija- reciben asistencia psicológica.


También te puede interesar:

Cuatro fiestas clandestinas fueron desarticuladas en el Valle Medio

X