Trabajan en el potencial y diversificación productiva del Valle Medio

El Valle Medio de Río Negro vive en los últimos años un fuerte impulso a su desarrollo y diversificación productiva, acompañado por el trabajo de puesta en valor de la Provincia en su potencial que abarca desde la producción tradicional frutícola, amplia variedad hortícola y apícola, en íntima relación con el crecimiento turístico de la región.

“En Valle Medio y en toda la Provincia el tema de la diversificación productiva es fundamental. Hay que salir de la matriz centrada en un monocultivo. La pera y la manzana son insignias de la Provincia, pero en Valle Medio también tenemos un enorme potencial en producciones hortícolas, agrícolas, apicultura, frutos secos. Hay gran calidad y buen rendimiento. Por eso el Gobierno de Río Negro hace años que apoya esto con fuerza”, expresó Diego Gordon, subsecretario de Agricultura.

Sostuvo que la región también se incorporó al desarrollo turístico “aprovechando que esta zona tiene mucho para mostrar junto al río Negro majestuoso, su producción y su cultura”, y destacó que esa es la idea del cambio de nombre del Ministerio en la gestión de la gobernadora Arabela Carreras, que “se llama de Producción y Agroindustria para traccionar las acciones para propiciar el desarrollo integral”.

“Además, se creó el área de Agricultura con cuatro temáticas: Agricultura Intensiva (incluye alimentos y pasturas), Horticultura, Apicultura y Frutos Secos, que son los sectores de gran potencial en Valle Medio”, agregó.

Gordon asistió al Encuentro Bioceánico Hispanolatino Gastronómico (ENBHIGA) celebrado en Choele Choel días atrás y dedicado a “La Ruta del Valle Medio”, en la primera edición regional rionegrina de un evento que viajó por todo el mundo.

Indicó que la Provincia “acompaña a ENBHIGA desde el mismo momento en el que hicieron la propuesta de la Ruta del Valle Medio” y destacó la visión del organizador Carlos Snaimon, quien “además trabaja en poner en valor los productos de cada una de las regiones de Río Negro”.

Seguí leyendo:   Choele Choel: la Comisaría de la Familia brindó curso sobre violencia familiar a empleados policiales

“Este es un punto estratégico de la Provincia, el más diversificado y el de mayor potencial, por la cantidad de hectáreas que tiene y la disponibilidad de agua. Y ENBHIGA es un evento diversificador e integrador a la vez, que involucra al productor, al trabajador del campo, su historia, su cultura, la génesis de lo que se produce, los chef que lo llevan al plato y el turismo en todas sus facetas”, agregó.

Explicó que el trabajo del Gobierno apunta a que “las rutas no sean solo de paso y que con la tarea de la puesta en valor la gente elija parar a conocer lo que hay para mostrar”, y que el “eje es el trabajo conjunto para generar sinergias”.

“Desde Chimpay a Belisle, Darwin, Choele Choel, Lamarque, Luis Beltrán y Pomona, cada localidad muestra sus encantos y sus historias, hay mucho trabajo en marcha y más para hacer en el futuro”, señaló.

Pioneros en salir adelante

Gordon recordó que en marzo del año pasado, cuando la pandemia impactó de lleno en Argentina, el Valle rionegrino “estaba en plena cosecha o iniciando y los primeros cordones sanitarios del país estuvieron acá”.

“Se trabajó desde el área con otros ministerios, los municipios y los productores para encontrar alternativas para las actividades esenciales. Con los cordones sanitarios fue difícil pero la visión colaborativa desarrollada permitió llevar adelante la producción, se pudo comercializar y no hubo pérdidas”, afirmó.


También te puede interesar: 

«Mi alma» el emprendimiento mielero de Sebastian González Tomas

X