01/07/2020

Trufas en Choele Choel, una auspiciosa realidad

Trufas en Choele Choel, una auspiciosa realidad
8F2B9864-4B18-49F4-9121-081467679C80
8F2B9864-4B18-49F4-9121-081467679C80

Choele Choel.- Se cosecharon nuevamente las preciadas trufas negras de Perigord. El año pasado ésta misma cosecha había sido toda una novedad. Las primeras trufas "tuber melanosporum" de la Patagonia en la zona del Valle Medio de la provincia de Río Negro se hacían presentes. Este año, más allá de la pandemia, las trufas continuaron su camino y afloraron luego de una pequeña nevada y lloviznas intermitentes resquebrajando el suelo, mostrando así el síntoma para poder descubrirlas.

Cabe resaltar que las trufas negras de Perigord son hongos que sólo crecen bajo tierra en una simbiosis con las raíces del roble. Humberto Castro y su familia celebraron el acontecimiento, comentando que "para nosotros es una alegría enorme poder sentir y degustar un fruto de la Tierra como éste, nuevamente”.

“Creemos que en la vida siempre hay que perseguir los sueños y nosotros siempre vimos la posibilidad con las trufas”, contó Humberto

Nos da la tranquilidad -apuntó- saber en este noveno año que la cuenca trufera en el Valle Medio, más precisamente en Choele Choel, es posible.Castro agregó que “creemos que en la vida siempre hay que perseguir los sueños y nosotros siempre vimos una mínima posibilidad con las trufas. En eso nos aferramos y hoy disfrutamos de un hongo de alto valor económico pero sobre todo sumamente valorado en la gastronomía de la alta cocina".La ubicación de la chacra dónde se encuentra la producción de trufas negras en Choele Choel es en la zona rural denominada Paso Piedra, pegada a la Laguna El Pejerrey.Humberto destacó que el año pasado el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el Ministro de Producción de la Provincia, el intendente y referentes del INTA, INTI y del Ministerio de Producción de la Nación se hicieron presentes para comprobar y ver los resultados de las 120 plantas de Quercus Roble y Quercus Ilex plantadas en la pequeña chacra de Humberto.El hombre de las trufas finalizó diciendo que "el año pasado salieron las primeras trufas y ahora las segundas". Ya podemos decir tranquilamente que plantar robles micorrizados con tuber melanosporum, es la nueva y mejor alternativa productiva para diversificar la producción patagónica”.¿Por qué su precio es tan caro?La trufa negra de Perigord es uno de los productos premium más elegido por los paladares más exigentes. Su escasez, el tiempo que lleva cultivarla, la tarea artesanal de la cosecha, el esperar años para su primera producción, entre otros, son los factores que hacen que su precio sea tan alto.Además, la demanda de trufas está en constante crecimiento. Desde siempre fue un alimento preciado para la cocina francesa, española e italiana y actualmente son cada vez más requeridas en los mejores restaurantes y platos de todo el mundo.

Te puede interesar
Ultimas noticias