Un caso de Botulismo en Choele

Se conoció ayer que un joven de 16 años padece Botulismo luego de haber ingerido productos realizados de manera casera los que no estarían en buen estado de conservación.

En los micrófonos de Prisma FM el reconocido Juan Carlos «Mostaza» Arias, padre del joven que se encuentra internado en estado delicado, dijo que el chico comenzó con síntomas de mareo y dolor estomacal, y fue llevado médico. «Ahí me dijeron que podría tratarse de que estaba alcoholizado o bajo los efectos de alguna droga. Nos fuimos nuevamente a la casa y con el paso del tiempo se sentía cada vez peor y entonces fuimos al hospital».

Luego de ser revisado nuevamente el joven se definió su traslado hacia un centro de mayor complejidad en General Roca donde se encuentra internado con un cuadro complejo en terapia intensiva.

«Mi hijo había comido berenjenas caseras y se cree que podría ser eso lo que le produjo la enfermedad».

De inmediato se dio aviso a las autoridades de URESA, desde donde se emitió un comunicado hacia toda la comunidad con datos para prevenir y conocer cuales son los síntomas de la enfermedad.

COMUNICADO DE URESA

Botulismo

¿Qué es?
El botulismo es una enfermedad infrecuente pero muy seria, que es causada por una bacteria (clostridium botulinum).
Las bacterias pueden entrar al organismo a través de heridas o pueden vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados.

¿Cómo se transmite?
Existen tres formas de adquirirla:
• A través de las comidas
• Por heridas infectadas
• Por la ingesta de las esporas de la bacteria (o sea el elemento reproductor de las mismas) que crecen en el intestino.

El Clostridium botulinum, se encuentra en los suelos y en agua no segura, y produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde se genera la toxina que produce la enfermedad.

Al ingerir incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina, se puede provocar una enfermedad grave.

Los alimentos que suelen contaminarse con mayor frecuencia son las verduras enlatadas caseras como espárragos, arvejas, remolacha y choclo, y menos frecuentemente ajo y tomate.

Seguí leyendo:   Río Negro y ARSAT mejorarán los servicios de conectividad para 320.000 vecinos de la Provincia

También puede ser transmitido por la carne de cerdo, el pescado crudo o ahumado y la miel.

El botulismo también ocurre si la bacteria penetra a través de heridas abiertas.

En el caso de los niños la causa más común la constituye la ingestión de miel.

¿Cuáles son los síntomas?
Los primeros síntomas están relacionados con el sistema nervioso, como los trastornos de la palabra, llanto débil en los niños, visión doble y hasta parálisis de los miembros. Pueden aparecer entre una hora y diez días después de la ingesta.

¿Cómo puede prevenirse?
Para prevenir la enfermedad es recomendable hervir los alimentos previamente descriptos durante al menos 10 minutos antes de consumirlos para eliminar la bacteria.

La miel también puede contenerla y es por esto que no se recomienda a niños menores de un año.

¿Cuál es el tratamiento?
Los pacientes con botulismo deben ser internados y recibir la antitoxina botulínica, además de las medidas de sostén.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL BOTULISMO DEL LACTANTE.-

1°) Para la prevención del botulismo del lactante se evitara dar a los lactantes fuentes identificadas de esporas, como la miel e infusiones de hierbas medicinales que se le suministran a lactantes, principalmente de hierbas comercializadas “a granel”, debido a que se demostró mayor contaminación que las que se expenden industrializadas “en saquitos”.

En tal sentido, la Resolución Conjunta SPRRS No 136/2007 y SAGPA No 109/2007 específicamente explicita lo siguiente:

Incorporase al capitulo V, «Rotulación de Alimentos Envasados», del Código Alimentario Argentino el Artículo 235 sexto, que quedara redactado de la siguiente manera:

Artículo 235 sexto: En el rótulo de los envases de miel, deberá consignarse con caracteres de buen realce y visibilidad y en un lugar destacado de la cara principal, la siguiente leyenda: «No suministrar a niños menores de 1 año».-

2°) Promover medidas de higiene domiciliaria y peri-domiciliaria para evitar o minimizar la contaminación con tierra o polvo ambiental, especialmente en zonas áridas, con bajas precipitaciones y humedad ambiental, y ventosas.

3°) El amamantamiento podría retardar el inicio de la enfermedad y/o favorecer la presentación de casos de menor gravedad.

X