Un estudio demuestra la respuesta antiviral de la ivermectina en pacientes con Covid-19

Un ensayo clínico financiado por la Agencia I+D+i a través de la Convocatoria de Ideas-Proyecto Covid-19 demuestra la capacidad que la droga posee sobre el virus, aplicada en etapas tempranas de la infección  de Covid-19.

El proyecto fue liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional de Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

El estudio evalúa el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19. Entre los resultados, el estudio arrojó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).

Seguí leyendo:   Mujeres pintarán un mural en Choele Choel para visibilizar el reclamo de igualdad

El estudio clínico fue realizado sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada de distintos centros hospitalarios, como el CEMIC, Muñíz y Alta Cuenca de Cañuelas. A 30 pacientes se le administró ivermectina en altas dosis, y al resto no. Se hicieron las mediciones de seguridad del medicamento, cuantificaron el virus en secresiones respiratorias y los niveles de ivermectina en sangre.

Los pacientes que recibieron ivermectina recibieron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados. El efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secresiones.

Actualmente el proyecto cuenta con aprobaciones de la ANMAT y en un futuro se deberá determinar si el efecto se traduce en utilidad clínica y/o epidemiológica.


También te puede interesar: 

Se conformó la Red Humanitaria Internacional de Argentina