18/12/2021

Una historia de superación: Nicolás, el joven no vidente de Choele Choel que logró cumplir su sueño

Una historia de superación: Nicolás, el joven no vidente de Choele Choel que logró cumplir su sueño
A9C09B68-C180-4FF4-BC0E-319A17907680_1_201_a
A9C09B68-C180-4FF4-BC0E-319A17907680_1_201_a

Choele Choel.- La historia protagonizada por Nicolás Muñoz, el joven nacido y criado en el barrio Villa Unión Sur, es de superación personal. Después de afrontar muchos obstáculos, logró el título de abogado.El recorrido no fue fácil. Tanto en la parte educativa como "la adaptación con la gente que al principio les costó mucho saber cómo tratarme. Por suerte siempre tuve personas positivas que estuvieron desde un principio". Para Nicolás es importante transmitir su experiencia porque muchos seguramente pensarán: "si Nicolás pudo estudiar con las adversidades, yo también puedo hacerlo".Nicolás nació en Choele Choel, tiene 32 años y desde muy chico practica folklore. Perdió su visión a los 8 años a raíz de la pérdida de la retina de sus ojos. Desde ese momento, inevitablemente, su vida cambió sustancialmente. "Pero con el acompañamiento de mi familia pude dar pasos en mi niñez y adolescencia", recordó.Estudió en la Escuela Nro. 280 donde encontró grandes maestros que lo asistieron siempre, como María Esther Llorente, Molina, Carbonell, además de los profesores de música y educación plástica.  La secundaria la hizo en el CEMS 47. "Fue un desafío tanto para mí como para mis profesoras", comentó y destacó el valioso vínculo con la profesora Casso. No todas las materias contaban con escritura en braille.Su idea fue desde un principio estudiar en La Plata pero, por una cuestión familiar, comenzó a hacerlo en General Roca. Estuvo algunos años pero luego de un tiempo volvió a la primera idea. "Tiene más equipamiento para personas que están atravesando una experiencia como la mía", dijo.Cuando finalmente llegó a La Plata vivió en una pensión. Afortunadamente encontró un grupo de amigos que siempre colaboraron con él. Cuando recibía un trabajo en PDF debía imprimirlo y en la Universidad lo descargaban en un formato auditivo.

"Es muy complicado el tema de la aceptación. Muchas veces presenté curriculum y nunca recibí respuesta. No se contempla la oportunidad para personas no videntes, hay muchas cosas para cambiar"

Para poder solventar sus estudios, muchas veces debió trabajar de vendedor ambulante. En otras oportunidades contó con una beca estudiantil. "Tuve que hacer de todo un poco para poder estudiar, pero ese sacrificio hoy lo valoro mucho". "Es muy complicado el tema de la aceptación. Muchas veces presenté curriculum y nunca recibí respuesta. No se contempla la oportunidad para personas no videntes, hay muchas cosas para cambiar", señaló.La idea de Nicolás es volver a su ciudad natal y devolverle a su familia todo el sacrificio. "Y me gustaría ejercer en algún estudio jurídico de Choele Choel u otra localidad del Valle Medio", comentó y agregó que también le gustaría ejercer la docencia; "lo más importante es contar mis experiencias personales para poder mostrar qué nos falta para ser una sociedad inclusiva". "Me fortaleció siempre la posibilidad de desarrollar acciones cotidianas, caminar y pensar que tienen que haber más posibilidades para todos. Estas decisiones forjan de alguna manera el aprendizaje. Se puede lograr.  Solo hay que proponérselo, eso de los puedo decir yo. Y hay que pensar antes de cuestionar a una persona por su situación porque nos puede sorprender lo que podemos aprender".

Te puede interesar
Ultimas noticias