30/08/2022

Valderrama y Ribodino se consagraron campeones nacionales de tenis para ciegos y disminuidos visuales

Valderrama y Ribodino se consagraron campeones nacionales de tenis para ciegos y disminuidos visuales

Santa Rosa.- Durante el fin de semana se desarrolló en Santa Rosa -provincia de la Pampa- el primer torneo nacional de tenis para ciegos y disminuidos visuales, donde participaron escuelas provenientes de distintos puntos del país.Omar Ribodino es el nuevo campeón de tenis para disminuidos visuales, y dialogó con 7 en Punto sobre cómo se desarrolló este torneo que reunió a muchos destacados jugadores.Contó que para este encuentro se prepararon en la escuela de tenis en Viedma, donde diariamente varios deportistas de la comarcan practican la disciplina. "También lo hacen jugadores como Sergio Valderrama de Luis Beltrán, quién también resultó campeón del torneo. Y es jugador de nuestra escuela en Viedma", destacó.Omar logró el campeonato en la categoría B2 que es para jugadores disminuidos visuales. "Antes vivía en el Valle Medio, pero hoy resido en Viedma y trabajo hace 8 años en el ministerio de educación. Participo en la escuela que armamos, llamada VETA (Viedma Escuela de Tenis Adaptado), a través de un convenio entre el municipio de Viedma y el Ministerio de Educación", contó.Por su parte, Sergio Valderrama es un reconocido vecino de la localidad de Luis Beltrán y viaja mensualmente a la ciudad de Viedma, donde realiza las prácticas de tenis en la escuela. Fue campeón en categoría B1 inicial para personas ciegas.En este torneo participaron jugadores de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Bahía Blanca, Capital Federal. Todas ellas recibieron invitaciones por parte de la dirección de deportes de la provincia Pampeana. El día viernes nos hicieron las pruebas, y el sábado comenzó el torneo en distintas edades y categorías. El domingo se jugaron las finales.

"Antes vivía en el Valle Medio, pero hoy resido en Viedma y trabajo hace 8 años en el ministerio de educación", contó Omar

En este torneo participaron 36 deportistas de todos los puntos del país, y nuestra provincia fue la que más jugadores presentó, "contamos con jugadores de San Carlos de Bariloche, Cipolletti. Y de Viedma participaron 11 jugadores de nuestra escuela e individuales. Queremos agradecer a la dirección de deportes de la provincia ya que nos facilitaron el colectivo para que pudiéramos participar de este torneo nacional", señaló.  A cargo de estas prácticas están los profesores Juan Richtmon, Facundo Bustos, José y Graciela.El tenis adaptado se juega con una raqueta más chica. Para categorías B1 de 23 pulgadas y para categorías B2, 25 pulgadas. Las medidas de la cancha son para B1 de 12 metros por 6 de ancho, y para B2 es de 18 metros por 8,60 de ancho. Explicó que en el medio está la red de 87 cms. Se juega con una pelota de espuma de alta densidad que en su interior tiene una pelotita con un sonajero de 9 cms de diámetro.Se juega con órdenes en castellano y en voz alta, donde el que saca dice “va” y el contrincante le responde “listo” y después se dice “juego” para comenzar a el partido. "Y tenemos 5 segundos para jugar. Esto permite que el contrario esté atento a recibir la pelota", explicó Omar.Para B1 -que es totalmente ciego- le permite ubicarse con la voz, para saber dónde esta cada uno. Luego los saques son como los partidos convencionales, se saca desde la derecha, y los puntajes son similares. Los partidos son a 6 puntos y cuando hay muchos participantes son a 4 puntos.Contó que están trabajando desde la escuela para realizar el 28 y 29 de octubre en la ciudad de Choele Choel un torneo de tenis adaptado, "donde esperamos la visita de jugadores de distintos puntos del país. También estamos pensando en poder abrir una escuela de tenis adaptado en Choele Choel".

Te puede interesar
Ultimas noticias