Vecinos de Valcheta llevan dos días sin agua potable

Valcheta.- Hace dos días están cerradas las  escuelas por falta de agua potable. Y aún no se puede garantizar el suministro normal para toda la población.

Las lluvias estivales dejaron al descubierto la falta de obras para garantizar el suministro de agua para la localidad de Valcheta. En estos días se han producido tormentas eléctricas con abundante caída de agua en la localidad y alrededores, como en la meseta de Somuncurá, de donde comienzan a llegar crecidas de agua que desembocan en el arroyo Valcheta.

Esta situación produjo que desde el martes se haya dejado de bombear agua potable a toda la población. Y provocó el cierre de todos los establecimientos educativos por no poder garantizar la higiene y salubridad.

Se comienza a sentir el descontento de la población en general ya que no es la primera vez que sucede. Vecinos se preguntan qué sucederá en el verano cuando aumente el consumo de agua.

“Se complica para la vida cotidiana de una familia para higienizarse, para el lavado de la ropa, para cocinar”

Una vecina nos comentó: “desde el martes dejó de entrar agua al tanque de la casa y el miércoles ya no había más agua. Y hasta hoy, jueves 10 de la noche, estamos sin una gota agua.  Es una situación que se viene repitiendo cada vez que llueve mucho en la meseta y que viene muy turbia el agua en el arroyo, pero nunca había pasado que dure tanto tiempo sin el suministro. Ya llevamos dos días sin agua potable.”

Seguí leyendo:   Indignación por pintadas en edificios públicos e insignias patrias en Las Grutas

Refiere que “se complica para la vida cotidiana de una familia para higienizarse, para el lavado de la ropa, para cocinar”

Esto lleva a replantear que el reservorio de agua con que cuenta la localidad fue construido hace más de 30 años cuando la población total era  menos de la mitad de la actual.

Hoy Valcheta tiene una población aproximada de 7000 habientes. Por lo tanto si con una pequeña creciente, se vacía el reservorio -o con un corte de luz de 2 horas pasa lo mismo- sería importante para el pueblo que la empresa ARSA comience a evaluar la posibilidad de construcción de una nueva cisterna, con mayor capacidad. El pueblo lleva 48 sin agua, recurso vital para todos.

No hay respuesta alguna de las autoridades, ni se provee el recurso para la población que se encuentra en esta situación. Según la empresa, a partir de esta tarde noche comenzaría a normalizarse el suministro de agua después de dos largos días.

 Por Ayelén Mussi 


También te puede interesar: 

Promueven proyecto para la creación de un parque submarino interprovincial en Patagonia

X