Verano consciente: propuestas para prevenir y concientizar sobre adicciones

A través de juegos con las y los adolescentes, de encuestas y de otras propuestas muy enriquecedoras, la Agencia de Prevención y Asistencia en Adicciones (APASA), en articulación con diversos Municipios y Ministerios, se encuentra en Las Grutas y en varios puntos turísticos, con el objetivo de concientizar, brindar información y contención.

La idea del Verano Consciente es clara: dar a entender la importancia y la necesidad de hablar acerca de la problemática de las adicciones.

“La idea es concientizar, prevenir y ser un servicio para la comunidad”, sostuvo Agustín Melo, uno de los operadores que está en Las Grutas junto a un equipo de trabajo que todos los días lleva adelante propuestas “que generan un ida y vuelta muy noble con las personas”.

“La idea es concientizar, prevenir y ser un servicio para la comunidad”

Por medio de estas iniciativas, “muchas veces nos piden el teléfono de contacto, información, qué se puede hacer, dónde se puede acudir; nos cuentan historias de familiares, amigos o conocidos que tienen algún tipo de problema y necesitan ayuda, entonces estamos para asistirlos”, contó Melo destacando la importancia de lo que hacen.

Una de las propuestas consiste en realizar encuestas a los y las turistas; también acompañan actividades deportivas y a las colonias de vacaciones de San Antonio.

Seguí leyendo:   El merendero "Rayito de Sol" se prepara para festejar el Día de las Infancias

Sobre el hecho de trabajar con jóvenes, Melo explicó que “es fundamental porque muchos alguna vez han probado por diversión el alcohol o por curiosidad el cigarrillo, que son consumos que se vuelven problemáticos en el tiempo y la gente ya los tiene naturalizados”.

“Por eso –agregó- hay que abordar la temática con mucha responsabilidad; muchas veces viene la familia con los hijos para que también escuchen su opinión y los valores que pretenden para  con la familia y la verdad es muy noble la retroalimentación que se genera”, finalizó.

Las actividades se realizan en Viedma, El Cóndor, Las Grutas, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Lago Pellegrini. Se difunden afiches informativos y orientativos acerca de sustancias, prevención de consumo al volante, consejos para jóvenes e información sobre los distintos Centros Rionegrinos de Abordaje Integral de las Adicciones (C.R.A.I.A) en cada localidad, acercando teléfonos, sedes, referentes provinciales de asistencia, escucha y acompañamiento.


También te puede interesar: 

El INADI de Río Negro presenta la campaña Verano sin Discriminación en Las Grutas

X