10/04/2020

Ya se enviaron 20.000 millones a las provincias, Río Negro recibe 499 que coparticipará a municipios

Ya se enviaron 20.000 millones a las provincias, Río Negro recibe 499 que coparticipará a municipios
49750329091_7cbac6f6c0_b
49750329091_7cbac6f6c0_b

Ayer se hizo oficial la medida del Poder Ejecutivo Nacional que destina fondos a las provincias "para sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de coronavirus". Y luego se conoció que las provincias ya recibieron los primeros $20.000 millones de un total de $60.000 millones que la Nación les enviará a través de Aportes del Tesoro Nacional. Lo informó la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.Precisó que "estos $20.000 millones se distribuyeron conforme al índice de Coparticipación Federal Impositiva", porque destacó que "es el que se acordó por consenso con los gobernadores".

"Los siguientes $40.000 millones se distribuirán de acuerdo evolucione la crisis sanitaria y social", señaló la secretaria de Provincias y agregó que "puede ser que este mes haya un refuerzo, aunque por ahí no de la misma magnitud".

La medida había sido adelantada por la gobernadora Arabela Carreras a través de un comunicado en el que apuntó que 499 millones llegarán a Río Negro. Y también aclaró que ese monto se coparticipará a los municipios "para contribuir en la lucha contra la pandemia". Por ley, se coparticipa un 10% de los recursos, por lo cual los municipios rionegrinos recibirán un total de casi 50 millones que serán distribuidos de acuerdo al índice habitual.El senador nacional de Río Negro, Martín Doñate ya había pedido que el gobierno de la provincia coparticipe la ayuda nacional con cada uno de los municipios, "sin privilegios ni favoritismos". "Fortalecer los municipios es fortalecer la paz social en la Provincia", indicó el dirigente del Frente de Todos.Para los municipios será un acompañamiento vital considerando la disminución de los ingresos por tasas comerciales y la mayor demanda en asistencia social. La Municipalidad de Lamarque, por ejemplo, adelantó que se van a adquirir módulos alimentarios para aquellas familias que lo necesiten, además de alcohol en gel, y otros elementos de higienización.El Gobierno nacional creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial que tiene el objeto de asistir financieramente a las provincias mediante la asignación de $120.000 millones. La mitad de ese dinero proviene de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el resto en forma de créditos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.En distintos medios nacionales, Batakis explicó que es un programa que se aplicará a partir de dos fuentes de financiamiento, los ATN y la capitalización del Fondo Fiduciario. Entonces, por los ATN las provincias no deben rendir cuentas pero deberán acreditar desequilibrios financieros para solicitar créditos del Fondo Fiduciario.La funcionaria nacional informó que "los siguientes $40.000 millones se distribuirán de acuerdo evolucione la crisis sanitaria y social", y agregó que "puede ser que este mes haya un refuerzo, aunque por ahí no de la misma magnitud".

Te puede interesar
Ultimas noticias