07/06/2020

Yo tengo fe: la canción de Juan Monzón que describe estos tiempos y conmueve

Yo tengo fe: la canción de Juan Monzón que describe estos tiempos y conmueve
691E2034-C0A9-482C-8364-62BC17410C67
691E2034-C0A9-482C-8364-62BC17410C67

Choele Choel.- La historia de esta nota tiene matices, colores, sonidos y nostalgias. El protagonista es Juan Monzón, un creativo y sensible músico autodidacta. Sus notas musicales y su vocación por ayudar a la comunidad pintan parte de su perfil. Es muy bueno encontrarlo a Juan y charlar, su manera de expresarse con las personas de distintas edades, lo hacen un personaje muy apreciado, tanto por sus pares como por los niños.Juan es portero del Jardín 98 desde hace un tiempo. Cada vez que puede y los directivos del establecimiento le dan un lugar, en cada acto o simplemente en un momento en el que puede entonar alguna zamba, una chacarera o una canción infantil, comparte ese instante imborrable con ellos, los pequeños espectadores que lo apodaron “El Profe Juan”.Juan es empleado público, desarrolla tareas como PSA (Personal de Servicio de Apoyo Docente) en el Jardín Independiente Nº 98 de esta ciudad. Además, es profesor de música en el taller de Banda de la escuela 280 desde 2015; profesor de aerófonos andinos, Director musical y coordinador de la orquesta Municipal de Lamarque “Espíritu Andino” desde el año 2009.

"Tener fe es algo tan importante en la vida, y sobre todo saber que la letra llegó al corazón de las personas es muy gratificante", comentó Juan

El músico llegó de la Provincia de Córdoba a los 12 años junto a sus padres y sus hermanos. Aquí su vida se formó. Y hoy ya con varios años en nuestra zona realiza diversas actividades, siempre relacionadas a la música y a las actividades sociales. Se lo puede ver en distintas fiestas regionales, tanto como director o como parte de alguno de los grupos que ha integrado.En Lamarque lleva 10 años a cargo de la Orquesta “Espíritu Andino”; en esta banda se pueden escuchar distintos instrumentos, tanto de cuerdas como de aire. También en Darwin trabaja con la colectividad boliviana, “dado que soy guitarrista del grupo Andino, lo que me hizo sentir otro intereses en estos ritmos, por lo cual, me gusta nutrirme en diversos instrumentos”.Juan empezó a tocar la guitarra a los 26 años, y luego “la vida me llevo a conocer otros matices musicales y a probar otros instrumentos que no son muy comunes en la región. Hace 11 años, fui convocado por Tachi Finochi, y eso me dio el puntapié para comenzar a aplicar mis conocimientos en las escuelas, llevando lo aprendido a los niños”.En estos días se lo puede ver a Monzón en las redes sociales, ya que comenzó otra etapa de su vida. La del compositor. En días de aislamiento, Juan se despertó en una madrugada, agarro lápiz, papel y la guitarra y comenzó a escribir la canción "Yo tengo fe". Es una composición cargada de emociones que surgen de la situación que estamos atravesando.

"Sabemos que esto va a pasar, ojalá seamos otras personas que valoremos las cosas de otra manera. Como dice la canción, yo tengo fe"

"Así que mediante mensajes, audios y llamadas, fui dándole forma a la canción. Tenía la letra, y con la ayuda de Paul Juárez quien se encargó de la edición, Jorge Camino que es el profesor de charango de la orquesta y Martín Velázquez profesor de guitarra y de esta manera le fuimos dando forma a esta canción", contó.Su hermano compartió con la canción con familiares de Bahía Blanca. Sin imaginarlos, el tema llegó al "Coro Danzantes", comunidad sorda de la ciudad. El coro trabaja hace mucho tiempo con personas hipoacúsicas y como la letra tiene un mensaje muy especial y actual, decidieron crear un video mediante el sistema de señas, dándole otro sentido a la canción.Luego Yo tengo fe fue viral y hoy se puede ver en las redes sociales. En estos tiempos de barbijo obligatorio, los que más lo sufren son las personas sordas, ya que no pueden leer los labios. "Y la canción habla un poco de esto, se sintieron partícipes y quisieron aportar algo al tema", señaló Juan.Es una puerta enorme, definió, porque desde este contacto con el Coro Danzante "podemos afianzar una relación con distintos coros de nuestra región ya que hay muchos profesores que trabajan con esta temática de inclusión social, y sería fantástico poder armar algo en conjunto". Juan explica que tener fe es algo tan importante en la vida, y sobre todo, saber que la letra llegó al corazón de las personas. Es muy gratificante.Su anhelo es poder concretar una orquesta con integrantes de distintas localidades del Valle Medio y entre todos poder realizar algo que llegue a la gente. Desea compartir la idea con los referentes de distintos espacios culturales de la región.La canción fue escrita sin saber o pensar a quién llegaría. "Llevo a mi Dios guiándome todo el tiempo y junto a mis seres queridos. La canción lleva un poco de todo. Y sabemos que esto va a pasar, ojalá seamos otras personas que valoremos las cosas de otra manera. Como dice la canción, yo tengo fe".https://youtu.be/k74DPlUuPNA

Te puede interesar
Ultimas noticias