DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

| 24/03/2024

La historia de Malena, la joven de Luis Beltrán que fue detenida y desaparecida durante la dictadura

Hizo parte de su educación primaria en la escuela 11 de Luis Beltrán y junto a su familia ocuparon una casa en el Campamento de Agua y Energía.

La historia de Malena, la joven de Luis Beltrán que fue detenida y desaparecida durante la dictadura

Con sólo 15 años, Malena Gallardo se transformó en la desaparecida más joven de la Dictadura en el Colegio Nacional Buenos Aires. Nacida en Luis Beltrán y radicada en esa localidad hasta sus 10 años, Malena fue detenida y desaparecida el 8 de julio de 1976 en el barrio capitalino de Caballito.

Magdalena Gallardo, Malena, como se la conocía, hizo parte de su educación primaria en la escuela 11 de Luis Beltrán y junto a su familia ocuparon una casa en el Campamento de Agua y Energía.

Trasladada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 10 años, Malena junto a su familia vivió en el histórico barrio de Caballito, cursando sus estudios en el Colegio Nacional Buenos Aires, donde militó en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y en la Juventud Guevarista. Se convirtió en la desaparecida más joven entre los 108 estudiantes que asesinó o desapareció la última Dictadura cívico-militar.

Ernesto Mobili, integrante de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de la región y profesor en Luis Beltrán, promueve junto a otras dos compañeras y amigas de Malena Gallardo, su memoria y reconocimiento desde hace ya tiempo. 

“Este es un caso que conmueve particularmente ya que si bien cuando se habla de los 30.000 desaparecidos genera este tipo de sensaciones, cuando se habla de Malena y su caso, resulta única; no tuvo una familia activa en su búsqueda por lo cual costaba ponerla en el lugar que merece y trabajar en su memoria ya que no había alguien que quisiera que se hablase de ella como militante”, relató en primer lugar Mobili en Radio Encuentro. 

Sin embargo, “sus amigas sí querían reivindicarla pese al inexistente lazo sanguíneo”. De hecho, “yo pude conocer la historia de Malena muchos años después, cuando se decía en Luis Beltrán que la Dictadura no se había sentido, que no sucedió acá. Uno a veces piensa que lo que no se ve no existe y nosotros sufrimos las consecuencias de esos silencios a tal punto de tener en una plaza los nombres de los Intendentes de facto”.

“Supe más de Malena cuando la artista de las placas que identifican a detenidos y desaparecidos, daba una clase en la que yo asistí. Ahí descubrí que fue íntima amiga de Malena y que había hecho la placa en su memoria en Caballito. De allí, dialogamos por redes sociales y ve que tengo en mi muro un mural de Malena que hicimos el año pasado en Beltrán (por la artista Juliana Ojeda) y la invité al pueblo a que pudiera hacer una placa en su memoria y que vea el mural”, relató Mobili.

Lastimosamente, ni Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro ni ninguna autoridad provincial se ha hecho eco de estas iniciativas sociales. Incluso, los insumos y cada acto conmemorativo realizado por Malena han salido del bolsillo de los vecinos y vecinas que han decidido recordarla.

Ernesto se refirió al libro Sinfonía para Ana que escribió Gaby Meik. Basada en el libro se hizo una película dirigida por Ernesto Ardito y Virna Molina. En ambos casos la historia comienza con Malena ya instalada en Buenos Aires. "El dato de una beltranense desaparecida permanece vedado", meciona. 

Dice Gaby en el prólogo de Sinfonía para Ana: "En este relato aparece Malena. Malena no es imaginaria. Malena fue Magdalena Gallardo, detenida-desaparecida el 8 de julio de 1976. Tenía 15 años recién cumplidos. Era una gran amiga mía con la que compartíamos un sinfín de sueños... Con ella me arrancaron una parte importantísima de mi vida. Quedé mutilada”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias