Advierten sobre el impacto de la pirotecnia en personas con autismo

Choele Choel.-El coordinador de Discapacidad que depende de la Secretaría De Desarrollo Humano, Nahuel Navarro se refirió al proyecto presentado por el bloque de Juntos Somos Río Negro sobre sanciones por el uso de pirotecnia, y además mencionó los problemas que origina su uso en personas con discapacidad.

La Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA) promueve la no utilización de pirotecnia, debido a los problemas que estos causan en sus hijos y familia. Hace años lanzaron la campaña #PirotecniaCero con el fin de avanzar en este objetivo. Aquí, cobra especial relevancia la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, aprobada en 2007 mediante Ley 26.378. Dicha Convención tiene el propósito de “proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente».

“Es un proyecto muy importante para nuestra ciudad, permite actualizar los montos de la multa de pesos a UTM y también regula el control de venta y uso de pirotecnia para una mayor convivencia y empatía con el otro; también hace referencia al control de potenciales incendios, ya que prohíbe la utilización de globos de calor«, comentó Nahuel sobre el proyecto del bloque de Juntos Somos Río Negro.

Seguí leyendo:   Choele Choel: alumnos participaron de una jornada de plantación de árboles

Los trabajos del año 

Por otra parte, Navarro comentó que vienen trabajando muy intensamente en materia de discapacidad. Destacó que la colonia inclusiva incorporó una camioneta de traslado para personas con discapacidad. Se avanzó en proyectos de accesibilidad a las costas del Río Negro, la conformación del consejo local de discapacidad para el 2021, pendiente por la pandemia.

Navarro valoró la creación de rampas accesibles en la zona del paseo de la costa “Intendente Jesús Zuain”, la incorporación por medio de la oficina de empleo a 7 personas con discapacidad bajo el programa Promover, la recuperación del baño para personas con discapacidad en el camping de la “isla 92”.

«Todo esto da muestra del trabajo trasversal de las áreas de Coordinación de discapacidad dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano, Planificación Urbanística, Secretaría de Obras Pública, Oficina de empleo, Secretaría de Gobierno, Dirección de Turismo de la Secretaría de Producción” destacó Navarro.


También te puede interesar: 

Con nuevos protocolos, Río Negro continúa trabajando en la reactivación del sector cultural

X