Aguiar: «Cada vez que aumentan las naftas, aumenta todo»

Desde este miércoles, los precios del combustible aumentarán en todo el país. El incremento rondará el 9 por ciento, aunque se incluye un incremento adicional de dos puntos porcentuales en los productos «premium». La suba será encabezada por YPF, y será adoptada por otras petroleras.

El secretario adjunto nacional de ATE y titular de la CTA Autónoma de Rio Negro, Rodolfo Aguiar, criticó el incremento de los combustibles impulsado por YPF, que derivará en un incremento en otras petroleras y en el índice general de precios.

«Cada vez que aumentan las naftas, aumenta todo. El incremento de los combustibles se traslada de manera inmediata y directa al costo de los productos, bienes y servicios que componen la canasta básica», dijo Rodolfo Aguiar.

«La decisión de YPF ataca salarios y jubilaciones. Esta nueva suba es una medida que perjudica fundamentalmente a los sectores populares», agregó.

Seguí leyendo:   Circulación reducida por tareas de mantenimiento en el puente carretero

La decisión de la petrolera de mayoría accionaria estatal acelera estrepitosamente las perspectivas inflacionarias previstas por el Gobierno argentino. Ya en el segundo mes del año YPF incrementa sus precios en un 9% promedio, cuando la inflación calculada para 2022 por el ministro Guzmán es del 33%.

Esta variable afecta por sobre todo a los sectores asalariados, que destinan la mayor parte de sus ingresos a los alimentos cuyos precios están vinculados estrechamente al de las naftas.

ATE cuestionó la decisión de YPF, cuya dirección está en manos del Estado argentino, y recordó que cuando el precio del barril se ubicó por debajo de los 20 dólares, las compañías no bajaron proporcionalmente el precio en las estaciones de servicio.


También te puede interesar:

Alimentos, insumos y transporte: Educación firmó convenios escolares con el Municipio de Choele Choel

X