Cómo será el acompañamiento del Gobierno a los productores afectados por la tormenta

Valle Medio.- El subsecretario de Agricultura del gobierno provincial, Diego Gordon se refirió al impacto que tuvo la tormenta del último miércoles en los productores del Valle Medio.

Gordon aclaró que se trató de una tormenta de verano pero con características extraordinarias con mucho caudal de agua y en algunos sectores se combinó con granizo. «El epicentro fue El Rincón de Cruz en Luis Beltrán», apuntó y señaló una línea se atraviesa la periferia de Beltrán y parte de Choele Choel. En una diagonal se concentraron estos dos eventos, indicó.

Comentó que hubo sectores en donde se registraron hasta 200 mm de agua. El viernes visitó la zona el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández y juntos hicieron una recorrida -junto a otros funcionarios- para acercarse al productor y observar el daño provocado por la tormenta. «Vimos daños en la fruticultura por el granizo, marcó la fruta, están muy afectados», describió y agregó que también se vio afectada la producción hortícola, depende del tiempo de desarrollo. Pudieron observar, por ejemplo, un daño muy grande en cebollas que estaban por ser cosechadas. «La lechuga está perdida», añadió.

Para Diego es fundamental estar en contacto con el productor. «Lo primero es lo emocional», aseguró y explicó que cuando ves que en poco tiempo perdés mucho, «lo importante es estar y darles un abrazo en ese momento». Señaló que si bien un temporal forma parte de los riesgos que tiene el productor, este evento fue extraordinario.

Seguí leyendo:   Lamarque: atractiva propuesta teatral en la Plaza Santa Genoveva

Esta situación llevó a la secretaría de Fruticultura evaluar la incorporación de la malla antigranizo. Es costosa, apuntó Gordon, aunque puede ser muy útil para la producción que se realiza en zonas en las que se repite la caída de granizo, año tras año. «Permitiría dar certidumbre», aseguró.

Para el funcionario provincial, el acercamiento al productor construye cercanía y permite que se entere sobre las líneas de financiamiento disponibles. Y las ayudas económicas que puede brindar el estado provincial. Explicó que los productores afectados deberán ahora completar las planillas que permiten reflejar el impacto en la producción. El lunes llegarán los técnicos para analizar la situación y hacer sugerencias y colaborar con los productores. «Después se tomarán las medidas, como puede ser la declaración de la emergencia y se resolverá cómo será el acompañamiento para ellos», explicó y destacó el trabajo en conjunto que se realiza con distintas áreas del gobierno provincial.

Del recorrido también participó el director de Agricultura Pablo Kiwit, el presidente de la Cámara de Productores de Valle Medio, Landi Oller, el delegado del Ministerio Rady Rapari, la secretaria de Coordinación del Municipio de Luis Beltrán, Delia Dieterle y el Secretario de Producción del municipio de Choele Choel, Gabriel Jelen, y el legislador de JSRN Jose María Apud.


También te puede interesar: 

Salud advierte por alimentos con prohibición de comercialización