27/12/2020

Coronavirus: El aumento de casos en la región pone de manifiesto los riesgos del "relajamiento"

Coronavirus: El aumento de casos en la región pone de manifiesto los riesgos del "relajamiento"
9
9

Valle Medio.- El sociólogo Daniel Feierstein advirtió sobre el riesgo de la "relajación" que se vive en el país ante la pandemia. En su cuenta de Twitter comentó que las representaciones son las que guían nuestros comportamientos. Si triunfa la percepción de "el coronavirus ya fue", nuestros comportamientos no harán más que acelerar y agravar la segunda ola y no permitirnos el respiro del verano.

Feierstein está convencido de que se trata de un problema eminentemente sociológico. "Para cambiar los comportamientos necesitamos dar la disputa por las representaciones, enfrentando tanto las formas de negación, las teorías conspirativas o la errónea tranquilidad que desarman las políticas de cuidados".

La lectura de Feierstein se refuerza con los datos de la realidad.  En los últimos días se detectó un aumento de casos en el Valle Medio y en el resto de la provincia. ¿Acaso se trata del nacimiento de la segunda ola?. La característica atmósfera que se construye en las fiestas navideñas provoca múltiples encuentros. Esto  junto a las agradables temperaturas y el desgaste anímico que provocó el tiempo de pandemia puede delinear una falsa y riesgosa percepción de que el Covid-19 se diluyó. Aunque los números empiezan a negarlo con determinación.

Como surge de los gráficos, después de haber bajado de 4.815 a 2.054 los casos activos en la Provincia (9 de diciembre), el aumento en sólo doce días fue significativo: Luego de bajar casi un 60% en 39 días, la estadística se incrementó un 16% en menos de dos semanas.

Agustín Espada, magister en Industrias Culturales, observó que existe responsabilidad Gubernamental en el mensaje que alimenta la idea de "el coronavirus ya fue". Dijo que "la enorme estrategia de comunicación de gobierno y medios oficialistas por el viaje de la vacuna Sputnik contrasta con las poquísimas campañas públicas de prevención para las fiestas".

Choele Choel es la ciudad del Valle Medio que registró mayor cantidad de contagios, 1.141; la siguiente es Luis Beltrán con 575. Por su parte, Pomona es localidad con menos casos detectados, apenas 11. Cuando se considera la cantidad de contagios en función de la población, Choele Choel registra, primero, un 10,72%; luego, Luis Beltrán, 8,46%; Chimpay, 6,06%; Lamarque, 5,53%; Coronel Belisle, 5,86%; Darwin, 4,39%; Río Colorado, 2,17 y Pomona, 1,07.

En cuanto a la relación entre cantidad de contagios y personas fallecidas por Covid-19, Coronel Belisle es la localidad con la tasa más alta. Y cuando se considera la población, ese lugar lo ocupa Choele Choel.

El crecimiento de contagios se produjo primero en Luis Beltrán. El 21 de noviembre registró su número más bajo de contagios -7-  y luego comenzó una curva ascendente hasta la fecha con 43. Ese comportamiento se observa en Choele Choel a partir del 8 de diciembre, cuando presentó su mínimo (22 casos activos) y hoy 58.

Especialistas como el médico infectólogo Pedro Cahn esperan que para marzo de 2021 un porcentaje importante de la población -en especial la de mayor riesgo- esté inmunizada "para disminuir así el primer objetivo que tenemos, la morbilidad y el impacto socioeconómico". Cahn consideró que para frenar la segunda ola deberíamos tener vacunada a un 70% de la población. El camino hacia marzo parece más extenso y sinuoso que el que indica el almanaque porque la sociedad deberá afrontar un desafío exigente, evitar caer en la engañosa y riesgosa impresión de que "el coronavirus ya fue".

Te puede interesar
Ultimas noticias