Crecimiento de la producción hortícola y mayor turismo, los desafíos del nuevo presidente del EnDeVaM

V. Medio.- Ayer se realizó la Asamblea del Ente de Desarrollo Regional de Valle Medio y se renovaron nuevamente las autoridades, resultando electo como presidente Gustavo San Román, intendente de Río Colorado y Juan Oller de la Cámara de Productores de Valle Medio como vicepresidente, representado en la reunión por Daniel Ramé.

San Román destacó los primeros tres años del ente porque «sirvió para unirnos» y consideró que la clave del crecimiento está vinculada a tener una mirada más amplia como región que permita desplegar un desarrollo integral.

Sobre los ejes que considera deben impulsarse desde EnDeVaM, subrayó -por ejemplo- el turismo.  «La pandemia generó la oportunidad a localidades como las del Valle Medio en dónde se puede desarrollar un turismo rural», comentó y mencionó otro desafío que podría transformar la economía de la región. «Un alto porcentaje de la Patagonia compra frutas y verduras del Norte, nosotros podríamos abastecer ese mercado», dijo.

Por supuesto, la demanda para responder a ese mercado requiere de un cambio que puede ser promovido por el EnDeVaM, junto al Gobierno Provincial. «Ninguno está en condiciones de abastecer como localidad, pero sí como región», apuntó. Opinó que también debe existir la decisión de capacitar a los trabajadores rionegrinos para que tengan la posibilidad de cubrir la demanda que existe en cada cosecha.

El intendente destacó el gesto de elegirlo como presidente, «es una forma de mostrar la integración de Río Colorado al Valle Medio».

«Ninguno está en condiciones de abastecer como localidad a la Patagonia, pero sí como región»

Cabe aclarar, que por parte del representante de Choele Choel se propuso para la vicepresidencia a la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio presidida por Raúl Ottogalli, la cual fue desestimada, por la reglamentación vigente que expresa la imposibilidad de repetir cargo de forma consecutiva.

Seguí leyendo:   Las escuelas del Valle Medio vuelven a la presencialidad

Víctor Mansilla: «Estoy muy agradecido» 

Víctor Hugo Mansilla fue quien presidió la reunión, culminando así su mandato, expresando al momento del cierre, «estoy muy agradecido a todos los que me apoyaron para estar en este cargo durante este año y a cada uno de los directores por el trabajo que hemos hecho entre todos y especialmente muy agradecido con Horacio Martínez quien está al frente de esta institución todos los días. Tenemos que potenciar el EnDeVaM, tenemos que avanzar, crecer, tenemos que lograr el desarrollo del Valle Medio, tenemos el potencial para hacerlo y asumo el compromiso para acompañar a quien le toque conducir de ahora en más, para poder lograr una mejor gestión de la tuvimos este año».

Fabricación de bloques

Como parte del orden del día también se abordó la localización de la planta para la fabricación de bloques y adoquines de hormigón, la cual se instalará en el parque industrial de la localidad de Darwin. Esta propuesta fue realizada por la comisión, integrada por los municipios de Río Colorado, Choele Choel, Darwin, Coronel Belisle y Chimpay y fue aprobada por la totalidad del directorio.
X