Eclipse: Palmieri se reunió con reconocido astrónomo para coordinar acciones de difusión

El vicegobernador Alejandro Palmieri, en diálogo con el astrónomo Juan Facundo Albacete, se interiorizó sobre las características del eclipse solar total y las acciones previstas para el 14 de diciembre en diversos puntos de Río Negro.

Albacete, investigador del CONICET, llegó al despacho del titular del Parlamento acompañado por el legislador Marcelo Szczygol.

Al término de la reunión, Palmieri destacó la posibilidad que “este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 100 km de ancho, y tenemos el privilegio en Río Negro de ser uno de los pocos territorios en los que se podrá apreciar el fenómeno en toda su dimensión”.

Albacete comentó que los objetivos de estos puntos serán “transmitir el eclipse a todo el mundo” y además van a contener “investigaciones científicas apuntadas a estudiar cómo se modifican las capas superiores de atmósferas con el cambio de la radiación solar y los cambios magnéticos del Sol”, entre otros aspectos.

 

En las localidades de Sierra Colorada y Valcheta, y en los balnearios Las Grutas (SAO) y El Cóndor (Viedma) se instalarán nodos para difusión e investigación del acontecimiento.

Por su parte, el legislador Szczygol, valoró la recepción y el apoyo que brinda la Legislatura. “El vicegobernador fue muy receptivo y va a colaborar con este acontecimiento, así como lo hizo Pedro Pesatti el año pasado, lo cual marca que hay una continuidad en una política de estado en cuanto al compromiso con la investigación”, afirmó el parlamentario.

Seguí leyendo:   Policías debieron intervenir en una fiesta con más de 60 personas en Luis Beltrán

En cuanto a los recaudos que las personas deberán tener para observar el eclipse, Albacete expresó que la mejor opción es a través de anteojos diseñados especialmente para estas ocasiones. “La Asociación Argentina de Astronomía, a través de Astrónomos sin Fronteras, consiguió unos 30.000 lentes para todas la provincia, que se han distribuidos en diferentes lugares que oportunamente se harán llegar a las personas. Un lente sirve para ocho personas, porque uno debe observar el eclipse durante 45 segundos y descansar la vista cinco minutos para volver a mirar”, afirmó.


También te puede interesar: 

El mejor Pinot Noir del 2020 es rionegrino