El domingo a la noche podrá observarse una «luna de sangre»

Este evento despierta expectativas entre los aficionados a la astronomía ya que será el último fenómeno astronómico de este tipo que podrá observarse bien desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.

El eclipse total de luna que se registrará entre la noche del domingo y la madrugada del lunes permitirá ver toda la superficie del satélite de color rojizo, de allí la denominación popular de «luna de sangre», y será el último evento astronómico de este tipo que podrá observarse bien desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.

Este eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y bloquea la luz que éste último irradia generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos puede ser más o menos «densa» y se generan dos sectores: la umbra y la penumbra.

El evento del próximo domingo despierta expectativas entre los aficionados a la astronomía ya que será el último fenómeno de este tipo que puede observarse bien desde el Hemisferio Sur, y si bien se espera un eclipse parcial de Sol para octubre sólo se podrá ver en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental y el 8 de noviembre ocurrirá otro, de Luna visible en Asia, Australia, el Pacífico y parte de América.

«Esa fase del eclipse durará más o menos una hora y media, por eso lo asombroso del evento, comparándolo con el de sol, en el que la parte más intensa dura apenas unos minutos», apuntó Bricheto Orquera. Esta vez, el eclipse lunar será visible en todo el territorio argentino, dependiendo de la nubosidad en el cielo.

Según un mapa compartido por la NASA, también podrá observarse de forma completa desde Sudamérica, Centroamérica y la costa este de Estados Unidos y de manera parcial en África y Europa; y no se podrá apreciar en Medio Oriente, la India, Asia y Oceanía

Seguí leyendo:   El elenco folklórico rionegrino convoca a nuevos bailarines

Instalarán telescopios en Bariloche, General Roca, Las Grutas y El Bolsón

Telescopios se instalarán en la ciudad de Bariloche y en el balneario Las Grutas de la provincia de Río Negro para facilitar a la gente la visibilización del eclipse total de Luna, informaron propietarios de observatorios.

También se instalarán telescopios en General Roca, mientras que en Las Grutas y El Bolsón, además, los interesados podrán ver el fenómeno astrológico en vivo por Facebook.

Denis Martínez del “Observatorio Creek” del balneario de Las Grutas dijo a Télam que “el cono de sombra que se genera con la interposición de la Tierra entre el Sol y la Luna será transmitido por Facebook» y también instalarán «telescopios en el complejo Marina Cero para las personas que quieran compartir la experiencia”.

Daniel Chieza del Observatorio Astropatagonia de Bariloche destacó que Instagram y Facebook serán los canales de comunicación para que la gente acceda esa noche al observatorio instalado en la zona conocida como “Ñirihuau Arriba”.

Por otro lado, el “Sendero Los Balcones” de la barda de General Roca será el lugar elegido desde las 22.30 para observar el eclipse.

“Será una dinámica variada con caminata, charla y observación desde un punto fijo”, dijo la organizadora integrante de “Caelum Patagonia”, Amanda Mariquez.

A su vez el fenómeno natural será trasmitido en YouTube, desde el Centro de Formación Docente de El Bolsón por el “Grupo Astronómico Osiris”, “con la coordinación por primera vez de un grupo de estudiantes de secundaria.

Fuente: Télam


También te puede interesar:

Río Negro será protagonista de la Exposición Global de Hidrógeno Verde

X