Familias piden que el comedor en las escuelas funcione a partir del 1 de octubre

Choele Choel.- En el marco de los reclamos que vienen llevando adelante las familias de los y las estudiantes que asisten a las escuelas con comedor, el pasado 8 de septiembre la Gobernadora Arabela Carreras se expidió a través de Twitter anunciando que “los comedores escolares de Río Negro vuelven a funcionar el día 18 de octubre”. 

Las familias autoconvocadas de las diferentes escuelas de la provincia continúan haciendo reclamos por diferentes canales, con el fin de que se emita desde el gobierno provincial la resolución que de regreso a los comedores escolares. También señalan que no pueden esperar los niños y niñas hasta el 18 de octubre, razón por la cual, insisten en que se inicien las actividades en los comedores escolares el día 1 de octubre.

Un grupo de madres se acercó a las radios locales,  buscando que se visibilice el reclamo, se realizaron marchas, tuvieron reuniones con diferentes bloques y funcionarios nacionales y provinciales. También se formó un grupo de familias autoconvocadas que siguen sumando integrantes de distintos puntos de la provincia.

“Los reclamos van a continuar hasta que la gobernadora emita la resolución que avale la vuelta de los comedores con fecha al día 1 de octubre” declaró Nancy, mamá de una estudiante de la escuela n° 280, que elige la modalidad de Jornada Extendida (Áreas curriculares, Comedor Talleres-Resolución2035) hace varios años.

Nancy Muraña tiene cuatro hijos, todos fueron a esta escuela porque ella trabaja todo el día y no quiere a sus hijos solos o en la calle, sin saber que comen, corriendo riesgos.

“El tiempo no les da para ir a comer hasta sus hogares y regresar a la escuela a completar la jornada escolar diaria”

Ante esta problemática expresó en su red social: “El tiempo no les da para ir a comer hasta sus hogares y regresar a la escuela a completar la jornada escolar diaria”.

Seguí leyendo:   Disturbios en la cancha de Villa Unión: hubo lesiones a policías, empleados y árbitros

“Encima en ese ir y venir acaso ¿están cubiertos por el seguro?, ¿y qué pasa con aquellos que los padres y madres trabajan todo el día?, y si hablamos de los estudiantes que asisten a escuelas secundarias técnicas, muchos de otras localidades, es aún más complicado”, señaló.

“¿Cuál es el motivo de la no implementación inmediata de la reapertura de los comedores en las escuelas?, expresó también que “para mandar a los y las estudiantes todos juntos a un aula no dudaron ni tuvieron en cuenta el distanciamiento requerido por protocolo”, se preguntó.

“Mucha incertidumbre y ninguna respuesta concreta. Necesitamos soluciones no anuncios. A la fecha no hay ninguna normativa. Enviamos nuevamente notas a la coordinadora del Consejo Escolar Valle Medio I, Laura Sánchez, y a la Supervisión en Choele Choel solicitando se dé solución al reclamo, pero aún no tenemos ninguna respuesta. Deberían seguir los pasos protocolares que corresponden a esta situación, emitir una resolución donde se informe el regreso de los comedores escolares con fecha de implementación al 1 de octubre, como solicitamos las familias, hacerla llegar a las escuelas y que los directivos nos puedan notificar por el bien y los derechos de nuestros hijos e hijas”, concluyó.

(Gisela Carina Galván – Estudiante de la Tecnicatura en Comunicación Social Orientada al Desarrollo Local del IFDC de Luis Beltrán.)


También te puede interesar:

PreViaje 2: Río Negro se posiciona como líder absoluto en ventas

 

X