«Todos aprendimos de todos»: finalizaron los talleres inclusivos con baile, risas y la entrega de certificados

Choele Choel.- En la mañana de ayer, se realizó la entrega de los certificados que acreditan la participación de los talleres que se realizaron desde el Área de Desarrollo y que se dictaron durante todo el año.

El acto estuvo rodeado de alegría y finalizaron con bailes de danzas folclóricas y cuarteto. Estuvo presente el intendente Diego Ramello, el secretario de Gobierno, Javier Lefinau, el secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Jelen, el delegado de Desarrollo Social, Cristina Muanna, directora de Desarrollo Humano, Camila Tardugno y la coordinadora del área de Discapacidad Camila Rivas.

Micaela Rivas es la coordinadora de Desarrollo Social y dialogó con 7 en Punto, indicó que los cuatro talleres que se realizaron fueron: cocina y movimiento en articulación con la casita de la convivencia de salud mental, taller de folklore y habilidades sociales. Señaló que los talleres fueron pensados para realizar un acompañamiento a las personas con discapacidad.

Y en el transcurso del año se fueron sumando nuevas inquietudes tanto de los talleristas como de los asistentes. «En estos talleres se brindaron todas las herramientas para su inclusión dentro de la sociedad, lo que les permite tener una vida más plena. En estos meses todos aprendimos de todos, y potenciamos sus habilidades. Durante el año trabajamos con distintas áreas municipales, como lo fue área de género y diversidad», comentó.

Dijo que los cursantes están muy ansiosos para que comience el nuevo año, para dar continuidad a otros talleres,»ellos disfrutan de todo este tipo de actividades y sobre todo cuando son invitados a diversos espectáculos que se realizan en la ciudad. Tenemos un grupo muy bueno desde el área que trabaja en este centro integrador comunitario». El año entrante -apuntó- tienen pensado darles continuidad a todas estas propuestas culturales. Agradeció el acompañamiento del intendente Ramello.

«En estos meses todos aprendimos de todos, y potenciamos sus habilidades»

En este año, trabajaron con la tallerista Denise Barbosa quién dictó las clases de folclore y cocina. Julieta Adaro estuvo con ‘habilidades sociales’, Brenda Garrido con el taller de movimiento. El agradecimiento se extiende al club Villa Unión que permitió realizar actividades recreativas y a Bomberos Voluntarios por brindar su cancha de fútbol para realizar encuentros deportivos.

Seguí leyendo:   Después de una intensa lucha, Toti será trasladado a un santuario de grandes primates

Luego el intendente Diego Ramello destacó el arduo trabajo de las distintas áreas municipales que siempre aportaron al desarrollo de estos talleres.

«Tenemos una deuda con los vecinos con discapacidad, más allá de las 100 rampas distribuidas en toda la localidad, siempre observamos que siguen faltando cosas, como un estacionamiento exclusivo para los vehículos de personas con discapacidad, en distintas arterias de la ciudad», reflexionó Ramello. Dijo que en esta temporada de verano, las personas con discapacidad podrán acceder a distintos lugares donde se cuenta con bajada para ingresar al predio donde se realizará la 48 edición de la Fiesta Provincial del Folclore.

También contarán con un sector de parrilla y el baño para personas con discapacidad que se encuentra en el camping de la Isla 92, el que contará con todos los elementos de seguridad y totalmente habilitado para las personas con discapacidad.

Luego, Denise Barbosa dialogó con este medio y señaló que haber brindado este taller de folclore para personas con discapacidad fue todo un desafío, tanto en los movimientos y coordinación, que en muchos casos las patologías no se los permite o lo hacen a su estilo. «Pero con la forma en que lo encaramos se fue dando de a poco. Fue un año increíble, pudimos participar en festivales. Trabajamos dentro del taller con inclusión y en esta oportunidad participaron vecinos y tuvimos la colaboración de una bailarina convencional», contó y destacó que se sumó de una manera muy buena, sobre todo por la predisposición que tuvo con todos los chicos y chicas.

Al finalizar el acto de entrega de certificados; se realizaron bailes folclóricos donde los cursantes demostraron todo lo que aprendieron en el año. Luego compartieron una serie de bailes, entre cumbias, cuartetos por parte de Sandra Gym que hizo bailar a todos los asistentes en el centro integrador comunitario del Barrio Villa Unión.


También te puede interesar:

Luego de gestiones con Nación, anuncian beneficios para productores

 

X