04/02/2022

Hoy se cumplen 100 años de la primer edición de "El Mentor"

Hoy se cumplen 100 años de la primer edición de "El Mentor"
WhatsApp Image 2022-02-04 at 16.38.38
WhatsApp Image 2022-02-04 at 16.38.38

Choele Choel.- Un día como hoy, pero100 años en el pasado, se publicaba el primer número de "El Mentor". Un sábado 4 de febrero de 1992 se fundó este reconocido periódico -sucesor del "Cátedra Cívica" (1918)-  que mantuvo informada a nuestra región, por un lapso de más de 40 años. En sus páginas quedaron plasmados hechos, personas, instituciones, publicidades de comercios y notas de la vida social de entonces, que son un verdadero bagaje de recuerdos que hoy componen la memoria colectiva de nuestro pueblo y de toda la región del Valle Medio.

En el sitio web del Museo Histórico Regional de Choele Choel están digitalizados los primeros 50 números, para quienes deseen leerlo y tener la oportunidad de viajar en el tiempo un siglo atrás.

En 1918, el sr. Alfonso Donato estableció la imprenta y fundó el periódico "Cátedra Cívica". Luego, en 1919 fue vendida al sr. Gerardo Palacios, quien usó la máquina sólo para la imprenta, hasta que en 1922, junto con el doctor Cesáreo Luis Camino fundó el periódico "El Mentor".

El mismo existió durante 40 años, y constituye un registro muy valioso sobre la actividad social y económica durante ese período. Se proclamó "Periódico independiente defensor de los intereses de la región".

Según el Diario Histórico N° 1 de la Escuela N° 10, el lugar donde se hallaba el edificio hoy parcialmente demolido y modificado, situado en la intersección de la Av. San Martín y la calle Ricardo Rojas, perteneció en su origen a Emiliano Roldán, que tenía allí una casa de comercio y fonda. Luego fue Agencia Ford, sede del periódico El Mentor y de la primera compañía telefónica de la región, propiedad de Gerardo Palacio.

“El primer propietario de la Agencia "Ford", fué el Señor Buruchaga quien la vendió al señor Gómez. En 1918 pasa a propiedad de Gerardo Palacio. Luego pasó a ser del Sr. Bassauri y Rabitti, quien la vendió a la firma "Carcioffi  - Acejo - Carella", que se instalaron en Avellaneda y Nicolás Palacios”. (Diario Histórico N° 1 de la Escuela N° 10)

En el Museo Histórico Regional Choele Choel, están guardadas las máquinas de la imprenta, con su debida protección para que no se oxiden. El proyecto del museo es restaurar esas maquinarias y posteriormente, hacer una plaza dentro del predio para realizar un homenaje al periodismo regional.

“Esas dos máquinas las usaba mi marido porque él trabajaba en la imprenta. En la máquina más chica imprimían las boletas. Antes se acostumbraba a hacer las tarjetas de agradecimiento cuando la gente fallecía después del velorio, ya que la gente dejaba el aviso, entonces luego se imprimían los agradecimientos. El esposo de Obalda se llamaba Joaquín Velázquez”. (Testimonio de Filomena Obalda Cárdenas)

Don Gerardo Palacio nació el 3 de octubre de 1876 en la provincial de Santander, España. Muy joven arribó a la tierra argentina, junto a su madre doña María Concepción Ceballos Bustillo de Palacio y sus hermanos Ernesto y Luis, el 6 de enero de 1890 y días después se radicó en el Territorio de La Pampa, a la costa del río Colorado, donde su padre don Ignacio Palacio, hombre laborioso y de iniciativas, se había instalado en 1886 con casa de comercio. Obedeciendo a su espíritu inquieto y emprendedor, después de compartir por espacio de algunos años con su padre la práctica del comercio, en el año 1893 pasó a desempeñar el cargo de Contador en el establecimiento comercial “La Amarga” de los Sres. López y Bruno y luego en otras casas de comercio de La Pampa y Gral. Roca, haciéndose acreedor al respeto y confianza de sus dueños.

Debido a su espíritu emprendedor, en el año 1901 hizo instalar la primera balsa entre La Pampa y Río Negro, cerca del paraje denominado “La Sin Bombo”, donde estaba al frente de la casas de comercio de los Sres. Maglione y Domínguez.

En 1904 hizo construir “La Florida”, en la costa del río Colorado, donde instaló una casa de comercio y hacienda, en sociedad con su hermano Ernesto.

En 1906 y 1907, también en sociedad con su hermano Ernesto y don Mariano A. Gamboa, instalaron las primeras balsas sobre el río Negro, en los pasos de Chelforó, Chimpay, Paso Peñalva y entre Choele Choel y la Isla, una en Paso Galense en el campo de don Eugenio Belisle y el 1° de julio de 1907 el paso Choele Choel; en 1908 trasladaron la balsa de Paso Galense al Paso Gobernador Tello. Las instalaciones de esas balsas contribuyeron a que la Isla se viera poblada por un número mayor de colonos, que por falta de ese medio de comunicación no lo habían hecho antes.

En 1911 también en sociedad con el Sr. Gamboa, se estableció con comercio y balsa en Bajo Juárez hasta 1912 y, a partir de esa fecha, se radicó definitivamente en Choele Choel, ejerciendo siempre el comercio, actividad a la que dedicó varios lustros de su vida.

El 4 de febrero de 1922 fundó el periódico “El Mentor”, del cual fue su primer administrador, ejerciendo la dirección el Dr. Cesáreo Luis Camino, semanario que muy pronto se difundió, por su prédica serena, culta e inspirada en la defensa de los intereses de la region.

En 1928 instaló la Empresa Telefónica de Choele Choel e Isla Grande, facilitándose con este medio las comunicaciones entre entidades comerciales y particulares de la region, en las áreas urbanas y Rurales.

Al momento de su fallecimiento el 15 de marzo de 1938, don Gerardo Palacio desempeñaba el cargo de Concejal Municipal, Presidente del Partido Unión Vecinal, era miembro de la Comisión Permanente “Pro Obras de Riego y Puente” y síndico de la Cooperativa Agrícola de Colonia Choele Choel Ltda., institución fundada por iniciativa de El Mentor. Era además vocal de la Sociedad “Amigos del Niño” (Cooperadora de la Escuela N° 10) y socio protector de la Biblioteca Popular “Dr. Nicolás Avellaneda”.

Su hija Cruz Engracia Palacio lo sucedió en la dirección de “El Mentor” y se hizo cargo de la administración de los bienes de la sucesión. Ejerció el periodismo y la investigación histórica regional, destacándose por su afán por el desarrollo de actividades culturales, especialmente como encargada por muchos años de la Biblioteca Popular “Dr. Nicolás Avellaneda”. En diciembre de 1962 desaparece “El Mentor”, dejando una huella imborrable de los avances de las primeras décadas del Siglo XX, del accionar de quienes veían en Choele Choel y los nuevos pueblos que nacían a su alrededor el progreso, el trabajo y la prosperidad. La imprenta en tanto, siguió trabajando unos años más, tal lo reflejado en un artículo del Diario Río Negro de 1966.

El edificio donde se imprimía el diario, ubicado en Ricardo Rojas y Av. San Martín ya no existe, pero su recuerdo nos invita a un viaje al pasado, a  aquellos años donde la tierra era la protagonista y los sueños de los colonos dependían de su manejo y aprovechamiento… nos invita a reflexionar también que recuperar cada uno de los ejemplares de este diario, que están celosamente guardados por antiguas familias nos brindaría la posibilidad de reconstruir buena parte de la historia regional durante el Siglo XX.

 

Fuentes:

Te puede interesar
Ultimas noticias