20/03/2023

Lanzan el Índice de Crianza para saber cuánto destinan las familias en niños, niñas y adolescentes

Lanzan el Índice de Crianza para saber cuánto destinan las familias en niños, niñas y adolescentes

Buenos Aires.- En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Economía de la Nación a través de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género presentó el índice de Crianza.Este índice que será desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos estará compuesto por el costo de provisión de bienes y servicios esenciales para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, y el costo del cuidado de niños y niñas.El Índice de Crianza es una herramienta pionera que permitirá indicar cuánto destinan las familias, y en muchos casos las mujeres, en alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar a los niños, niñas y adolescentes.Será una herramienta clave para poder disrtribuir los gastos de crianza, especialmente para los reclamos por manutención y en los procesos de separación de las parejas. Según datos de UNICEF, la mitad de los hogares en los que el padre de los y las niñas no vive con ellos no han recibido dinero por parte de ellos en concepto de manutención en el último semestre.

"No pagar la cuota de manutención es violencia económica porque implica la limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades..."

La cuota alimentaria, la pagaba cuando quería... hasta mis propios hijos llegaron a pedirle que pagará los alimentos porque no teníamos para comer y ayudará para comprar los útiles de la escuela. Como no lo hizo, saqué un crédito para comprar las mochilas y los guardapolvos”. Nos encontramos cotidianamente y varias veces con relatos y experiencias de este tipo sobre la violencia económica y psicológica que sufrimos las mujeres en contextos de separación por ejemplo.No pagar la cuota de manutención es violencia económica porque implica la limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna. Somos las mujeres las que padecemos este tipo de violencia y que sobre nuestras espaldas recaen los costos de la crianza y gestión de los cuidados.Es por ello, que no se trata solo de la injusta distribución de las tareas de cuidados no remuneradas, también de los costos asociados a esas actividades. Además, las mujeres nos endeudamos para poder afrontar los gastos asociados a la gestión cotidiana de los cuidados. Una investigación reciente de CEPAL en Argentina, señalaba que las mujeres sentían que tenían “los bolsillos rotos” que “trabajan para pagar la deuda”.Según el INDEC, a finales e 2022, el 11,7% de los hogares de nuestro país eran monomarentales (es decir, hogares con niños y niñas con mujeres a cargo sin presencia de cónyuge). Esos hogares monomarentales, en los que viven alrededor de 3 millones de niños y niñas, tuvieron en un 27,4% ingresos por debajo de la pobreza y el 5,3% menores a la línea de indigencia.Según la CEPAL y la de Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género el 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos, mientras que el 73% de estos hogares usa el crédito para comprar comida o medicamentos. Es decir, las mujeres nos endeuamos para cuidar.El Índice de Crianza permitirá, a través de su cálculo, brindar información para los y las juezas, abogados y abogadas para garantizar que se cumplan los derechos de las niñas, niños y adolescentes así como para el diseño de políticas públicas y avanzar en la distribución igualitaria de los costos de los cuidados. Esta política pionera y vital se suma a otras políticas destinadas a erradicar las desigualdades de género económicas que se encuentran cimentadas en la injusta distribución de los trabajos domésticos y de cuidados como la Encuesta de Usos de Tiempo, la reparación por tareas de cuidados para las mujeres para acceder a las jubilaciones, la moratoria previsional, entre otras.

Te puede interesar
Ultimas noticias