09/05/2021

Marigen Ferreri: los colores y las formas en una pintora que quiere ser profeta en su tierra

Marigen Ferreri: los colores y las formas en una pintora que quiere ser profeta en su tierra
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Por Pablo Otazu.La pintura es una de las expresiones artísticas más antiguas y una de las siete Bellas Artes, pero para mí es mundo nuevo, desconocido, en el sentido de su práctica y su interpretación.Es una actividad que tiene mucho de heroico en la actualidad, debe luchar con la indiferencia o el papel que le da la sociedad de consumo como un elemento utilitario. Estamos hablando de Artistas-trabajadores que luchan todo los días por subsistir, por supuesto que los consagrados pueden ver el fruto de su trabajo recompensado, pero en los pueblos y también en la ciudades existen una legión de artistas, en este caso pintora, que se reciclan constantemente para poder darle un sentido a su oficio.Marigen Ferreri vive en Choele Choel, pinta, enseña, transmite, siente y vibra con la pintura. Su maneras son suaves, delicadas pero cuando habla de pintura se vuelve apasionada, vivida, sanguínea. Su oficio lo es todo y piensa todos los días cómo darle continuidad a su trabajo.Hoy hablamos de pintura en el Valle Medio.Que es el arte para vos Marigen?El Arte es parte de mi vida. Me crié rodeada  de arte, a pesar que mis padres eran profesionales. Mi papá, por ejemplo, tocaba la guitarra y mama el piano y cantaba, así que  siempre recibí mucho estimulo.Traté siempre de convertir todo lo que me rodea y plasmarlo en un papel. Eso es para mí el arte. Es la  conexión, es la observación de lo que me rodea y cómo lo transformas. Hay quienes cantan, escriben, lo mío es un papel, una tela en blanco y ver como lo  voy a llenar. Es esa conexión que tenés tanto con el exterior como con el  interior. Me cuesta definirlo porque todo forma parte de mi vida cotidiana, vivo rodeada (me muestra los cuadros que tiene en la pared de su comedor-estudio). Esto es para mí, el contacto que tengo con los chicos, el transmitir Siempre trato de sacar lo interior por eso debe ser que mis cuadros son con colores fríos.Marigen vos me hablas de la percepción, de tu forma de mirar la realidad. Y ¿Cómo son esas formas?Depende. Depende cómo me sienta. Hay veces, que necesito dedicarme a un cuadro y le pongo muchas horas y días y otras veces necesito que sea algo rápido porque lo que tengo adentro me explota, entonces necesito plasmarlo de otra manera, por ejemplo éstos -me muestra una serie de cuadros  abstractos, hermosos por cierto- yo creo que son explosivos, donde yo necesito volcar rápido lo que siento, lo que me moviliza, el color, la pintura, incluso pinto con mis dedos, con las manos, pero depende mucho cómo esté.¿Depende de tu estado de ánimo?Si, si.. Depende mucho de mi estado anímico. Hay momentos en que no puedo pintar. A principios de la pandemia, no podía pintar. Me sentí como paralizada detenida, todo se había detenido a mí alrededor y no me nacía esa necesidad. Hasta que un día esa punción llego y una vez que me conecte arranqué con todo, no pare más.¿Vos sos de las que crees en la inspiración o pensas que ésta aparece con el trabajo permanente?Creo que es de la dos maneras, creo que es de las dos formas. No creo que haya una sola manera de sentirlo. Cada uno siente ese latir, ese cosquilleo que te estimula. El trabajo es fundamental, el trabajo de taller es muy importante porque te hace investigar otras técnicas, explorar, aprender equivocándote, probando, pero también la inspiración también surge.¿Pero surge del trabajo o vos estas sentada en tu casa tomando mate y de pronto “plop” llego la musa y comenzaste a pintar?¡Y a veces es así! Que se me ocurre algo o vi algo que me estimuló.¿O sea que las musas existen?Yo creo que sí, existen Pablo, eso es así. Mira este cuadro que tengo acá atrás, estaba con mi papa estábamos en un relax, él tomando un café y yo mates y surgió en el momento la idea y ahí salió en la mesa de la cocina y con ese gané un premio nacional.Hablemos de Marigen persona, no de la artista. ¿Quién sos, sos de Choele? ¿Querés contarnos algo de tu vida?Bueno, yo nací en Córdoba capital, pero muy chica vine a vivir a Neuquén. Cuando se creó la Universidad del Comahue, mi papá y otro compañero vinieron como profesores.  Además, él era asmático crónico y necesitaba un cambio de aire. Así que no dudo y allí vinimos. Después en Cipolletti donde pase toda mi adolescencia y luego en Neuquén también estudie Bellas Artes.¿En la Escuela Provincial de Bellas Artes?Si, fue mi lugar en el mundo. Maravilloso Pablo, si hay una etapa a la que volvería, es a esa!Y ¿para qué sirve la pintura, la plástica? A mí que soy neófito, a alguien que no sabe, que no consume arte? ¿Para que nos sirve a nosotros? No al que la hace, que la práctica sino a mí que no se nada!-me mira azorada, como diciendo "que me estás preguntando?"-Es como todas las artes Pablo. Es como la música, como la literatura, como el teatro. A cada uno le llega de distintas maneras. Hay quien puede pasar delante de un cuadro y ni se detiene a mirarlo, y otro está un tiempo contemplando. Son muchos los motivos.Pero yo te pregunto el "¿para qué?"Pablo, te embellece el alma!! Fundamentalmente te embellece el alma, el espíritu. Me doy cuenta porque cuando vos colgás un cuadro en una casa, te cambió no sólo el espacio sino el humor. Cuando te relacionas con él no es lo mismo que un espacio vacío. Forma parte de ese lugar. Un cuadro, una pintura no se tira, se hereda, pasa de generación en generación, de mano en mano, es maravilloso!! La contemplación!! Te estimula de muchas maneras, por eso cada uno elige lo que cuelga en su casa también, porque es parte de vos,  no vas a elegir cosas que no vayan con tu personalidad, por eso es tan importante, así sea un dibujo o una pintura.¿La pintura transforma?Si claro, es curativa también. Lo experimento mucho en el colegio. Yo doy clases, y cuando trabaje muchos años en el Centro Cultural también. Es curativa, muchas personas lo hacen por terapia también. Cada quien llega por diferentes razones, cada uno lo hace por el motivo que sea y es bienvenido, porque descubren un mundo que después no pueden parar. Una vez que entras, es muy difícil salir, no te vas. A pesar que es muy solitario, no tienen la misma llegada que tiene la música o un libro, vos haces una exposición y muy pocas personas van, todos creen que tienen que entender!

Cada quien llega por diferentes razones, cada uno lo hace por el motivo que sea y es bienvenido, porque descubren un mundo que después no pueden parar.

No lo sé, me lo pregunto. Creo que muchos piensas que esto es de una élite, que no entienden, o como que piensan que el tema de los cuadros es decorativo. No lo sé, tiene muchos motivos.¿Cómo es el tema de las exposiciones? ¿Un artista pinta todo el tiempo de acuerdo a su necesidad y de pronto tiene 20 cuadros y entonces hace una exposición o va pintando conforme a una idea general que cuenta como una historia en su recorrido?De las dos formas. A veces es temática, y a veces mostrás una multiplicidad de momentos diferentes, entonces los cuadros no tienen una línea, son diferentes. Las dos formas son válidas. Hace mucho tiempo que no hago exposiciones. La última fue la vez que vos nos convocaste a Beltrán con el taller e hicimos una en la Casa de la Cultura. Mostrar un cuadro es muy fuerte, hay tanto de vos ahí! Muchas veces esta tu interioridad!¿Te da una especie de vergüenza, miedo?Bueno, yo soy muy tímida, me cuesta mostrar. Es mostrarme, es exponerme y eso me resulta de mucho esfuerzo. Después cuando lo hago, siento satisfacción, me digo "Uh!! Qué bueno!! Lo pude hacer, me anime" y además, cuando me llegan los comentarios o algún mensaje,  me reconforta, me anima.Una Artista plástica como vos está mucho tiempo para armar un salón, y ese esfurzo a veces no es acompañado por la gente. Tal vez van el día de la inauguración y después no van o van muy pocos!Tal cual, muy poca gente participa. Siempre me pregunté "¿Por qué? ¿Cuál es la causa?" Por eso la respuesta que encontré es que se considera de elite, como que hay que entender y no, no hay que entender. La cosa es más simple, te gusta o no te gusta, te pasa algo, sentís algo o no. Pero siempre se busca la razón, en vez del sentir. Siempre piensan aunque sea un cuadro abstracto  que hay que buscar una forma, ahí hay un pájaro, o un caballo; tratan de entenderlo no de sentirlo, cuando eso no es. Si no te gusta, si no te pasa nada es esa relación, es bastante intrigante eso.¿Y se te ocurre alguna idea para que eso se pueda revertir?Si, a partir del trabajo que se hace en las escuelas. La niñez es un campo de cultivo. Con ellos hemos hecho muestras, participan y me parece que esa es la forma. Pienso que ese es el camino, que los chicos se acostumbren a hacer y a ver.Contarles que este camino es posible para todo el mundo...Exactamente, y sacarles un poco el tabú de que no se puede. Te dicen "yo no sé, yo no puedo" y hay que convencerlos que en ésto no hay nada que este bien o mal, porque son expresiones que salen de su interior y entonces no se puede juzgar.Para mi también es una premisa, a mis alumnes siempre les digo “en el taller de teatro se viene a hacer teatro, no se viene a hacer algo bien o mal, se viene a hacer” no se juzga, se analiza!!Claro, ¡tal cual! Por eso es tan polémico y tan difícil poner una nota. Yo siempre digo ¿Cómo haces para poner una nota? Para mi si hizo el esfuerzo, puso todo de sí, eso es lo que evalúo.Claro el arte es inclasificable e incalificable!! Una nota clasifica y califica!Y todos están pendiente de eso, lamentablemente!La educación artística debiera ser revisada, es una actividad formativa que aporta a la formación integral de los niños y jóvenes pero que no debiera tener una nota porque va por caminos diferentes. Estás evaluando el sentir, no el razonamiento, y ¿Cómo se hace eso?Si claro, pero bueno pero es que no vas con un sistema. A mí me pasa que no vas con un sistema, viste? Cuando pongo notas, hay chicos que no aprueban otras materias y conmigo tienen sobresaliente y me dicen que no puede ser, que la nota tiene que ser  acorde y siempre discute que mi materia no tiene que ser acorde con nada, porque yo digo "el alumno hizo todo lo posible, está feliz con lo que hizo, puso todo de sí y eso es lo que importa", es una lucha. Pero bueno, he tenido directores y directoras que acompañan este pensamiento, por suerte!Ese es un mundo, el de la educación artística, y ¿En el estudio propio cómo es? ¿Es diferente? ¿Es igual? Porque allí la gente concurre por propia voluntad!Si es cierto, quieren venir a aprender. Les gusta venir a compartir, a experimentar, siempre trabajo tipo taller, entonces una está pintando, otra con un mueble, otra dibujando, las dejo que vayan haciendo lo que quieran. Lo importante es que van teniendo el contacto con la pintura, con el color, con las formas, con el olor tan particular de la pintura que es hermosa, es muy especial y es un lugar de encuentro también. Me doy cuenta que hay una necesidad de encontrarse y a mí también me pasa. Te potencia la energía, te cambia.Vos, que viviste en Neuquén, en una ciudad que tiene un Museo Nacional de Bellas Artes, con exposiciones permanentes, no sólo de artistas nacionales sino regionales, también la sala Emilio Saracco, y alguna otra que no conozco ¿Qué diferencia encontrás con este lugar donde decidiste vivir?Bueno ahí tenés la gran diferencia. La oferta  es muy amplia y permanente. Allá, tenés exposiciones todas las semanas y además, te permite crecer, en el sentido que si estas exponiendo, pasaste por un montón de filtros. Seguro que hay una selección previo a exponer en cualquier sala y eso te ayuda a crecer.¿La gente va a los Museos? ¿O es lo mismo que acá?No la gente va. Hay otro interés, otro movimiento. Tengo amigas, compañeras y colegas que exponen. Hay más posibilidades, hay otro movimiento, hay gente que le interesa y va a las muestras. A lo mejor, son siempre las mismas, pero la gente va. Hay mucho movimiento cultural.Vos sabes Pablo que yo estuve sin pintar 21 años, no podía pintar. Estaba muy afectada, muy mal y después de ese periodo comencé a pintar y no pare más. Asi que imagínate lo mal que estaba.Marigen, las Artes Plásticas o Artes Visuales están compuestas por varias especialidades, ¿vos te consideras una artista plástica  o una pintora? Que pregunta Pablo! Yo no se si Artista Plástica no me queda muy grande, porque todavía no puedo dedicarme a full a esa tarea. Me parece que artista plástica es muy grande, no?Y no sé si es muy grande, es muy amplio. Un escultor es un artista plástico, también un pintor, también alguien que hace serigrafía, grabado o aquel que dibuja, por lo tanto !te encuadras perfectamente!Generalmente se elige una, es con la que cada uno se siente más identificada, más cómoda, yo elegí la pintura. En ese caso si me considero una artista plástica.Marigen, ¿Por qué hay tan pocas muestras en el Valle Medio?Creo que también una se siente desalentada por la falta concurrencia. A veces te invitan a participar y te dicen "es una muestra por un día" y tener que montar todo por un día es difícil. Se te arruinan los cuadros. Moverlos sólo para un día te da cosa y encima va muy poca gente. Para hacer una muestra es necesario que sean muchos días, donde vos armas y luego quedan estacionados y no se mueven, ni se corren los riesgos de moverlos a cada rato.A veces colgas tus cuadros en las redes y los ve más gente que si abrís una muestra en un lugar determinado.

A veces colgas tus cuadros en las redes y los ve más gente que si abrís una muestra en un lugar determinado.

Bueno, hace poco participe de una muestra internacional de mujeres pintoras. Me invitaron desde Neuquén a participar, una muestra muy interesante. Había gente de todo el mundo. Hermosa!! Quedo colgada en youtube – https://youtu.be/pEAOeHLivYBueno ese link es para aquellos que quieran ver la muestra – está muy linda – Este espacio debe contribuir parar acercar a la gente con los artistas, para achicar la lejanía de la gente con algunas actividades, no es con todas, porque la música sigue convocando, pero hay actividades que cuestan más y en este caso creo que las redes ayudan.Si es cierto, la música llega de una forma tan directa!!Bueno, pero hay cosas que permanecen también, porque un cuadro permanece, una escultura permanece. Bueno yo vendí cuadros a través de internet. Estaban colgados en mi Facebook y hubo gente que se interesó y me compraron, entonces la virtualidad me ayudó. Creo que hoy, te ayuda eso mucho más que un salón, porque también se achican los espacios. Podemos conectarnos con gente de todo el mundo; y a su vez se agrandan porque un salón sólo es territorial, y en la virtualidad el territorio se amplía enormemente y la llegada es mucho mayor. Hoy es mucho más práctico y productivo un salón virtual que el presencial, lamentablemente.La cantidad de gente a la que llegas es inimaginable, tal vez es gente que ni se le ocurriría ir a una exposición pero en internet se detiene a mirar.

La cantidad de gente a la que llegas es inimaginable, tal vez es gente que ni se le ocurriría ir a una exposición pero en internet se detiene a mirar.

No, para nada. Para mí no, depende de tu forma de ser, como ser vos tenés el canto para comunicarte pero a mí me cuesta mucho la palabra o la escritura, pero esto es mi forma de comunicarme.Además, creo que todo tiene que ver con el momento de creación. No todo tiene que ser compartido con los demás, ese momento es íntimo, más que individualista, es mi momento. Es como cuando vos compones una canción. En ese momento estas solo, es tu momento y no por eso sos individualista.No claro, es solo una curiosidad, si querés desde la ignorancia. No es una crítica, es una pregunta para desasnarme. Bueno, creo que el individualismo es otra cosa, y tiene que ver con la cuestión social y no con la creación.Acuerdo! ¿Hay diferentes rubros de la actividad artística que están organizados, los plásticos o artistas visuales están organizados?Mira, hace años hubo un Encuentro de Artistas Plásticos rionegrinos en Cipolletti y hasta hicimos los estatutos para armar una federación o una asociación. Pero después, quedo en la nada. Hace mucho participe de una reunión que se hizo en Choele, donde el Secretario de la Provincia planteó la necesidad de que cada rubro se juntara para trabajar juntos.Sabes que creo, que es como dice la canción de Zitarroza: “Crece desde el pie”, lo que crece desde abajo, florece, crece, se hace árbol. Hay que aprender a darle bola a nuestras necesidades. Juntarse con nuestros pares. Tenes razón, hay que trabajar para eso.¿No te gustaría juntarte con colegas de la zona y hacer un salón conjunto, virtual, presencial, como sea? Juntarse, preguntarse porque la gente no va a los salones, discutir estrategias hablar de la situación que tiene la actividad en la zona y como mejorarla?La virtualidad hace que llegues a las casas de personas que no irían a una muestra, y por ahí en la compu o en celu lo ven y se detienen y capaz hace un comentario. Las exposiciones muchas veces son frustrantes, una quiere que la gente vaya, que comente, que compre o no, pero que vaya. Porque el cuerpo, su energía es irremplazable.

Las exposiciones muchas veces son frustrantes, una quiere que la gente vaya, que comente, que compre o no, pero que vaya. Porque el cuerpo, su energía es irremplazable.

Si pablo, habría que hacer el intento. Y mientras tanto, trabajar con los niños y los adolescentes. Generar necesidad. En la escuela de Darwin, llevaron una muestra de Picasso y todos los niños estaban muy entusiasmados. Miraban, preguntaban, conjeturaban, fue maravilloso verlos. Por eso yo tengo como una esperanza allí. Crear posibles espectadores de cuadros, hacer escuela.Creo que sí, que allí radica la posibilidad de crecer. Contame ¿Cómo fue que participaste en la exposición internacional?Fui convocada por una compañera de Neuquén que integra ANAP, que es la Asociación de Artistas Plásticos Neuquinos y bueno envié algunos cuadros. La organización se comunicó y me pidió las obras. La temática era sobre la mujer, porque fue para el 8 de marzo. Fue muy lindo, como te dije había pintoras de todo el mundo: Rusas, Colombianas, Peruanas, Brasileras, de todos lados. Ser seleccionada es muy gratificante.¿Cómo ves la actividad en el Valle Medio?Lo veo muy silencioso en ese momento, no hay mucho movimiento, no sé si es por la pandemia, o qué!Yo estoy abocada a la docencia, a mis talleres, y allí viene mucha gente interesada, es muy importante porque vas generando la necesidad. Soy muy docente, Pablo!, la artista fue quedando relegada. Pero me encanta lo que hago. Cuando estudiaba tenía la fantasía de ser una gran artista, tenía ese sueño y después apareció la docencia (se rie) y me pudo. Pero si, creo que tendríamos que conectarnos más entre nosotros. Es una pena, pero tenemos poco contacto con los colegas.En un momento tenía la idea que tuviéramos como una sala de exposición permanente, incluso tener un cartel en la ruta que diga Muestra Permanente de Artistas Plasticos del Valle Medio, y que la gente pudiera entrar como hacer un paseo turístico pero de arte. Eso me hubiera encantado, también sería un incentivo eso, sobre todo para los artistas que no se animan a exponer.

Creo que tendríamos que conectarnos más entre nosotros. Es una pena, pero tenemos poco contacto con los colegas.

Tambien hice durante un tiempo exposiciones de garaje, abria mi casa para que la gente pudiera ver los cuadros y la gente no se animaba a entrar.Es difícil la actividad, ¿no? En esta zona por lo menosEs complicado, la gente tiene la idea que el cuadro no tiene valor, que hay que regalarlo, cuesta eso, como el arte no tiene valor, y los cuadros son para adornar las paredes.Marigen estamos llegando al fin, aprendí mucho de este arte que es, no solo desconocido para mí sino que además me encanta. A tus ideas, le sumaria un ciclo donde los pintores dialoguen con los estudiantes a partir de sus cuadros. Que le cuenten el sentido de su obra, qué quiso decir, porqué esa forma etc.

Esta actividad, es maravillosa por los colores, por las líneas, por las formas porque permite la interpretación libre y decir me gusta o no me gusta y además es transformador.

Me marcó mucho una profesora que tuve en Bellas Artes, Marta Such se llama. Es maravillosa, una gran artista plástica, para mi de las mejores. Y a nivel nacional, soy una enamorada de Berni, me gusta Soldi, Perez Celis, Picasso ni hablar. Bueno, muchos. Alonso por ejemplo, vi una muestra de él y fue muy impresionante, me emociono.Y en la zona, ¿hay gente que te atraiga?Si por supuesto, De Gorriti me gustan mucho sus dibujos, Alicia Silveira me gusta mucho. Hace rato que no veo cuadros de ellas, pero lo que he visto ha sido muy bello y movilizante. Los cuadros del casino son de ella, para aquellos que quieran verlos. Bueno, es que cada uno tiene su estilo, su gusto personal.¿Vos te encuadras en alguna escuela?No, creo que si tengo algún hilo conductor que es el tema del color y me gusta mucho hacer mujeres. Pero el tema del estilo no, a veces hago más óleo, a veces más abstracto, pero no me instalo en ninguna línea estilística. Creo que ahora estoy haciendo más abstracción.Pinto con mi estado anímico, me pongo música mientras pinto, y canto, bailo, me rio, lloro, hago de todo y pinto con las manos, con los pinceles, paso por todas las emociones. Es un despelote, así que mejor que esté sola cuando pinto. (se ríe mucho). Entonces en los cuadros, aparecen mis cosas. Disfruto a pleno.Mi papá era contador y mi mamá farmacéutica, pero ellos estaban cerca del arte y eso fue lo que me transmitieron a mi, el amor por el arte. Así fue mi infancia, feliz.Mi hermana mayor estudiaba piano, yo la acompañaba y entonces querían que yo estudiara piano también. Pero detrás de la casa de la profesora, había una  señora que enseñaba cerámica y dibujo y yo quería ir allí. Nunca fui, pero cuando comencé a estudiar bellas artes, la encontré allí y era una artista, una escultura maravillosa. Eso fue un momento muy gratificante para mí.

Mi papá era contador y mi mamá farmacéutica, pero ellos estaban cerca del arte y eso fue lo que me transmitieron a mi, el amor por el arte. Así fue mi infancia, feliz.

Ay no sé, es que esa niña fue muy feliz, es una niña que estuvo sumamente estimulada y acompañada, todo era un juego y en la niñez el juego es lo más importante. Mis padres fueron unos padres estupendos, maravillosos seres humanos. A pesar que eran profesionales, siempre el Arte rondo nuestra casa. Creo que le diría que siga jugando, que disfrute, que todo fue en búsqueda de la felicidad.

Creo que le diría que siga jugando, que disfrute, que todo fue en búsqueda de la felicidad.

Ella me diría que vuelva a ella, que siempre la recuerde para recuperar la alegría, el ser feliz.

Ella me diría que vuelva a ella, que siempre la recuerde para recuperar la alegría, el ser feliz.
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