08/05/2021

"Mi alma" el emprendimiento mielero de Sebastian González Tomas

"Mi alma" el emprendimiento mielero de Sebastian González Tomas
WhatsApp Image 2021-05-07 at 10.44.40
WhatsApp Image 2021-05-07 at 10.44.40

Choele Choel.- Dentro de las diversas actividades que realizan los productores de la región, se pueden encontrar muchos productos con gran desarrollo a futuro, con aspiraciones a comercializarse en todo el país. Sebastian González Tomas es un joven emprendedor de 35 años, que hace más de 11 años decidió vivir en la chacra. Es apicultor y hoy se dedica a la comercialización de miel en la chacra ubicada en la parcela 052 lote 2 de Paso Piedra. Aquí comenzó con su sueño que nombró "Alma"."El nombre siempre me gustó, es un nombre que posee una calidez especial, al igual que mis productos", comentó Sebastian sobre la elección del nombre de su emprendimiento.

"El nombre siempre me gustó, es un nombre que posee una calidez especial, al igual que mis productos"

A él le apasiona el desarrollo de nuevos productos a base de miel. El año pasado, comenzó un estudio de mercado de productos de miel con jengibre, canela y cúrcuma.Cuenta con dos variedades de miel cruda y tres variedades con especias para que la gente puedaaprovechar todas las propiedades que tiene este producto tan noble. "Lo más importante es hacer una miel cuidada, cosechándola en frío y agregarle especias que potencien las propiedades del producto", explicó motivado."Este es un proyecto personal, pero estoy muy acompañado por mi familia. Construí una sala de extracción y fraccionamiento de miel, donde se hace el servicio de extracción a apicultores del Valle Medio y a los quevienen de paso. También tengo una sala de elaboración, que se está construyendo, para la elaboración de estos productos y algunos más que están en desarrollo".Este año, la sala de extracción tuvo su debut de prueba para poner a punto todas las máquinas. "Nos ha ido muy bien, y para esto es importante resaltar que es un proceso que se hace en frío. En ningún momento la miel tiene contacto con el calor", detalló González.El camino hacia el producto final lleva un largo proceso, en el que, primero la filtración se hace a través de la decantación natural que hace la miel. Para eso, hacen doble limpieza a través de "barrido por decantación". La primer limpieza se hace en una fosa y la otra limpieza en el tanque decantador. Después de haber dejado descansar la miel 24 hs., se hace el último barrido y ahí se la envasa en los tambores de 200 kgs. De esta manera, se conservan todas las propiedades de la miel. Y en este emprendimiento, la trabajan a temperatura ambiente.Respecto a los planes a futuro, Sebastian detalló que en la sala de elaboración están haciendo las instalaciones y la infraestructura interior "para que a fin de año, esta planta ya se pueda habilitar y esté disponible para ofrecer servicios como también para elaborar los productos que están en fase de desarrollo"."La sala de extracción será de última generación, lo que estamos usando es de primera calidad a nivel nacional. Son automáticas y aceleran mucho los tiempos por rendimiento".

"La sala de extracción será de última generación, lo que estamos usando es de primera calidad a nivel nacional. Son automáticas y aceleran mucho los tiempos por rendimiento".

Él empezó a vender miel en la feria municipal. "Estamos en un valle mielífero, donde no se puede producir grandes cantidades, pero es una miel de altísima calidad. En el Valle Medio se produce hasta 30 kgs. por colmena, y en la pampa húmeda, Buenos Aires, Necochea, se produce arriba de los 80 kgs. Entonces, la poca miel que nosotros producimos, es necesario darle valor agregado"."Es necesario pensar en otro tipo de productos, para potenciar la gran materia prima que tenemos en la zona. Carolina Nicora, colega de Luis Beltrán ganó, por varios años consecutivos, el primer premio a nivel nacional de calidad de miel. Toda la miel de la isla es de muy buena calidad si se la trabaja bien desde el principio. Es importante darle este valor agregado para que rinda y pueda sostener un proyecto como el que estoy llevando adelante".Ahora, Sebastian se dedica a realizar el servicio de cosecha a terceros. "Mis colmenas las trabajan un grupo de personas que me acompaña. A raíz de un problema de salud importante que tuve, delegué esta labor, pero igualmente estoy todo el tiempo pendiente de todo".El año pasado, empezó a diferenciar la cosecha temprana y tardía. Empezó a hacer miel con jengibre, canela y cúrcuma y la gente comenzó a prestar más atención a este producto. "Nosotros apostamos a que la gente consuma un productode primer nivel", expresó Sebastian. "Soy de escuchar mucho a otros productores sobre los distintos tipos de cuidados, tanto de las colmenas como de la miel. Lo más importante es lo que uno va aprendiendo con la experiencia. A medida que uno va conociendo y viendo el comportamiento de la miel va sumando otras alternativas. Éstos son productos nuevos, no están en el mercado. Trabajamos únicamente con miel, lo que nos hace distinto al resto".El año pasado, recibió un crédito por parte del Ministerio de Producción y Agro Industria, donde pudo comprar máquinas. Otra herramienta que destaca son las capacitaciones del CREAR, ya que "todo el tiempo estoy aprendiendo sobre diversas técnicas, tanto de producción como de marketing".Sobre qué aspiraciones tiene para sus productos explicó: "El mercado de estos productos me lo imagino a nivel nacional. Ver productos de Paso Piedra en distintas provincias del país. No me interesa llegar a la góndola de un supermercado, me gustaría que el producto se distribuya en otros locales, donde la gente pueda consumirlos y cuidar su salud".

"No me interesa llegar a la góndola de un supermercado, me gustaría que el producto se distribuya en otros locales, donde la gente pueda consumirlos y cuidar su salud".

Sebastian, fue uno de los anfitriones del evento Enbhiga. En su chacra, brindaron un desayuno colmado de exquisiteses realizadas con su miel, demostrando la variedad de opciones que posee este producto tan noble. También, ofreció a todos los allí presentes una visita guiada por su planta de producción. Al respecto, destacó: "Fue muy productivo y motivador, ya que pude explicar cómo se realizan las actividades en mi chacra y comentarle a los chefs sobre el tratamiento de la miel que producimos"."Fue una reunión muy buena y sobre todo muy interesante el poder escuchar de los chefs, la diversidad de platos que se pueden elaborar con este producto".

"Fue una reunión muy buena y sobre todo muy interesante el poder escuchar de los chefs, la diversidad de platos que se pueden elaborar con este producto".
Te puede interesar
Ultimas noticias