15/05/2023

Preocupa la invasión de jejenes y mosquitos en la zona: cómo prevenir

Preocupa la invasión de jejenes y mosquitos en la zona: cómo prevenir

Choele Choel.- Más allá del trabajo que hacen las empresas de fumigaciones en distintos puntos de la ciudad, parece que no es suficiente con la cantidad de jejenes.El médico veterinario Pablo Crowley le dijo a 7 en Punto que la actividad de estos insectos en esta época del año es muy intensa. Se trata de jejenes o también conocidos como barigüí, paquita, simúlido o mosca negra. Es un insecto volador hematófago, es decir que se alimenta de sangre, y cuya picadura produce un corte en la piel doloroso y fácil de infectar con el rascado.Si bien podría decirse que se comporta similar a un mosquito durante la temporada estival, las modificaciones de las temperaturas por el cambio climático permite su presencia a lo largo del año. También se sabe que son más resistentes a los repelentes químicos normalmente utilizados como a los insecticidas.Los jejenes presentan un ciclo de vida con dos fases: una acuática, durante la cual se desarrollan los estadios inmaduros (huevo, larva, pupa), requieren de aguas correntosas y limpias a diferencia de los mosquitos, y una terrestre - aérea que tiene como protagonista al insecto adulto. Las hembras depositan sus huevos agrupados en masas (entre 100 a 500 huevos) en lugares húmedos o próximos a las corrientes de agua, siendo el tiempo de incubación de 4 a 30 días dependiendo de la temperatura ambiental.Los jejenes son de hábitos predominantemente diurnos desde media mañana hasta antes de la caída de la luz solar y se los suele encontrar cerca de los cursos de agua formando enjambres con un gran número de individuos. Estás condiciones coinciden con nuestra isla 92 donde las condiciones ambientales y el curso de agua es propicio para su multiplicación.

"Debemos monitorear este vector -mosquitos- ya que Argentina hoy cursa una epidemia de brotes de dengue en 14 provincias", comentó Crowley

Cómo evitarlos y cómo hacer para evitar ser picados es una de las preocupaciones. Se aconseja cubrir el cuerpo con ropa clara y usar repelentes, aunque no sean muy efectivos, pueden ofrecer cierto alivio hasta el momento no hay registros de trasmitir zoonosis en nuestra región.Respecto al mosquito o también llamado aedes aegypti, vector del dengue hay un registro de presencia en San Antonio Oeste. "Debemos comenzar a conocer las características que son útiles para identificar a este mosquito de color oscuro, con manchas blancas en sus patas y en el cuerpo a los fines de determinar si hay presencia de los mismos", dijo y agregó que por suerte no tiene muchas probabilidades de vida por debajo de 10 ° c, sin embargo se puede decir que en los últimos años se amplió los límites de su hábitat por debajo de los marcadores históricos del país."Debemos monitorear este vector ya que Argentina hoy cursa una epidemia de brotes de dengue en 14 provincias. No hay reporte de casos en Valle Medio pero hay que considerar la importancia de la educación comunitaria sobre las características del vector y medios donde puede reproducir", explicó Crowley.

Te puede interesar
Ultimas noticias