Un espectáculo al costado del camino: cómo trabajan para desenterrar dinosaurios

El Chocón.- A orillas de la Ruta Nacional  237, a la altura de la localidad El Chocón, los viajeros que pasan por allí pueden ser testigo de un maravilloso espectáculo si observan el  delicado trabajo que realiza un equipo de obreros paleontológicos, desenterrando fósiles de un dinosaurio llamado Diplodocimorpho Titanosaurius.

El descubrimiento se produjo gracias a un grupo de paleontólogos que encontró en julio partículas en las rocas. Es habitual la  búsqueda en la zona de la villa turística El Chocón porque es el final de un canal pluvial donde la tierra se erosiona.

“Vinimos por 3 días y hace 31 que estamos trabajando”, comentó uno de los obreros que tuvo la amabilidad de narrarnos parte de la tarea de desenterrar fósiles. Según ellos, la cola del ejemplar  ya no está. Creen  que se pudo haber ido en alguna gran lluvia que hubo durante 2014.

«Por las medidas del fémur podemos deducir que este dinosaurio medía 25 metros», señaló uno de los cinco obreros.

Los especialistas explicaron que luego del proceso de extracción, las piezas se cubren con yeso para que no se deterioren con la temperatura del ambiente. Luego serán transportadas al laboratorio, donde se quita la capa superior del yeso  y comienza la preparación mecánica del fósil.

«La cola del ejemplar  ya no está. Creen  que se pudo haber ido en alguna gran lluvia que hubo durante 2014»

Los obreros trabajarán hasta que comiencen los días más cálidos. Cubrirán la zona con una media sombra hasta poder volver a trabajar en este gran hallazgo.

Seguí leyendo:   Decomisan 10 lechones que eran llevados de forma irregular en el baúl de un auto

Es una gran oportunidad poder ver a los trabajadores con sus herramientas, equipos especializados en las tareas de tan significativo hallazgo. Además, la predisposición para narrar el proceso. No sucede todos los días.

Los viajantes pueden aprovechar la oportunidad de disfrutar del espectáculo que ofrece el camino, conversando con los obreros, tomar fotos e interiorizarse sobre los gigantes rastros.

(Por Joana Rocchetti – Estudiante de la tecnicatura en comunicación social, orientación al desarrollo local)


También te puede interesar: 

Gran torneo de pesca en Pomona

X