2022-05-21

Historias de La Julia: Décimas para un adiós

Por: Emilio Germán Andrich (*) (Recordando la carreta de “La Julia” que se exhibe en Choele Choel) Carretón te veo y sueño, con los días de mi infancia cuando jugaba en la estancia Sobre tu casco sureño. Recuerdo como un ensueño esa alborada tranquila, frente al galpón de la esquila, bueyes, lienzos y rodajes. ¡Llevo el adiós de aquel viaje en el alma y la pupila!
Tirar las yuntas con ansia, de luz el valle amanece, ya vas andando y se mece el páramo a la distancia. Adiós, adiós a la estancia perfilada en cielo malva, Adiós a Paso Peñalva, a Choele Choel y su río, ¡Ese fue tu adiós y el mío en la apoteosis del alba!
Carretón te veo y sueño con los días de mi infancia cuando jugaba en la estancia sobre tu casco sureño. Y vuelvo a ser el pequeño que en el pértigo imagino, guiarte por el camino de las imágenes idas ¡con las tres yuntas uncidas para un errar sin destino!
Cierro los ojos con ansia, sueño que el valle amanece y andando se desvanece tu silueta a la distancia.... ¡Adiós, adiós a la estancia perfilada en cielo malva! Adiós a Paso Peñalva, a Choele Choel y su río, Queda tu adiós con el mío como sangrando en el alba.
[caption id="" align="aligncenter" width="598"] El autor en el corral de los pavos en La Julia[/caption]
Emilio Germán Andrich (*) Emilio Germán Andrich (16/5/1905 – 11/4/1993): Escritor y poeta. En su condición de ahijado de don Emilio Garbers, desde su infancia conoció la estancia la Julia y durante su vida siempre se mantuvo en contacto con la región. A partir de su experiencia en la zona, fue capaz de retratar en sus obras la vida y el paisaje patagónico de la época.
Te puede interesar