01/03/2024

Cambios en los subsidios energéticos impactarán en los hogares

Cambios en los subsidios energéticos impactarán en los hogares

El gobierno de Javier Milei anunció una serie de cambios en el sistema de subsidios energéticos, que afectarán directamente a los hogares argentinos. La Secretaría de Energía presentó los nuevos criterios de exclusión de los subsidios durante una audiencia pública en la que se dio a conocer la Canasta Básica Energética (CBE). Según los funcionarios, este nuevo esquema busca desterrar las prácticas de opacidad en la tarifa, para conocer los costos reales de los servicios y ayudar únicamente a quienes realmente lo necesitan.

La CBE, que tendrá un costo mensual de entre $30.000 y $40.000, se calcula en base a los ingresos totales de cada hogar y su objetivo es garantizar el acceso al consumo básico y esencial de luz y gas. Sin embargo, a partir de ahora se establecerá un tope de ingresos de 475 mil pesos en promedio, a partir del cual se quitarán los subsidios. Además, se decidió excluir de los beneficios a las actividades productivas que utilicen energía como insumo.

De acuerdo al nuevo esquema, los hogares que perciban ingresos por debajo de los 319 mil pesos mensuales dejarán de recibir los subsidios. Si se calcula un costo promedio de la CBE de 35 mil pesos, aquellos hogares que ganen menos de esta cifra serán afectados por el incremento en las facturas, ya que el impacto de la canasta sobre los ingresos supera el 10%.

Durante la audiencia, los funcionarios también informaron que se establecerán nuevos criterios de exclusión para acceder a los subsidios. No podrán beneficiarse aquellos hogares que posean aeronaves o embarcaciones de lujo, más de dos propiedades inmuebles, vehículos con menos de 5 años de antigüedad o automóviles de lujo. Tampoco serán elegibles quienes hayan comprado dólares en los últimos tres meses, viajado a países no limítrofes en los últimos cinco años, tengan una prepaga no vinculada a su empleo en relación de dependencia, reciban facturas de telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil, realicen consumos con tarjeta de crédito equivalentes a cinco salarios mínimos o sean propietarios de una empresa privada.

Estos cambios en los subsidios energéticos representarán un duro golpe al bolsillo de los trabajadores, ya que se espera que las facturas de luz y gas aumenten significativamente. El gobierno busca asegurar que los subsidios lleguen solo a quienes realmente lo necesitan, eliminando la opacidad en la tarifa y promoviendo un consumo responsable de energía.

Te puede interesar
Ultimas noticias