27/03/2024

Personal de SENAF Valle Medio realiza jornadas de lucha con retención de servicios por reclamos salariales

Reclaman mejores condiciones laborales

Personal de SENAF Valle Medio realiza jornadas de lucha con retención de servicios por reclamos salariales

Aproximadamente 45 trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Valle Medio, que desempeñan funciones en los Programas preventivos ECOS y Hueches, Fortalecimiento Familiar y Dispositivos de guardia se encuentran realizando jornadas de lucha con retención de servicios de 2 horas diarias en cada sede.

Camila Martín González, Lic. en Trabajo Social y parte del equipo técnico de SENAF Choele Choel indicó para 7 en Punto que hoy estuvieron de asamblea hasta las 12 hs del mediodía y continuarán con la retención de servicios.

El reclamo se basa en mejorar sus condiciones laborales, en donde los profesionales formados en la materia perciben un sueldo por debajo del valor de la Canasta Básica. "La Canasta Básica ronda los $690.000 y nuestros sueldos no superan los $450.000 y las guardias se abonan con dos meses de atraso".

Pero no se centra únicamente en los sueldos, también detallan que cuentan con un solo vehículo: "Una única movilidad para dar respuesta al traslado del personal, quienes además debemos asistir a zonas de chacras para visitas, instituciones de alojamientos de niñas, niños y adolescentes y cubrir guardias de 24 hs entre otras tareas".

"Este reclamo es histórico. SENAF como secretaría existe hace pocos años, recién este año va a cumplir 8 años y es un relamo que está desde el inicio de la secretaría".

"La falta de recurso profesional, de recurso material, de edificios acordes a la necesidad, de moviliario acorde a la distribución de las localidades, que no es menor porque es la única forma que tenemos de garantizar un acompañamiento real y concreto a las familias y a los niños que están en instituciones" agregó. 

Camila destacó que todos los reclamos los están elevando por escrito a sus superiores "informando desde las tomas de las medidas hasta los motivos que nos convocan a esta asamblea".

La mayoría de las y los trabajadores de SENAF están adheridos. Algunos acompañan con la firma o con la difusión de los reclamos, pero no adheridos a la toma, por la situación contractual de cada uno.

"Es un reclamo que se viene sosteniendo hace muchos años. Hay momentos que realmente se hace insostenible y llegamos a este punto de tomas de medidas y espacios donde tratamos de llegar a un acuerdo para poder retomar el trabajo con mejores condiciones".

"Lo único que esperamos es poder garantizar y brindar un servicio acorde a las problematicas con las que trabajamos actualmente" concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias