PRODUCTORAS DE CHIMPAY

| 21/12/2023

Más del 80% de la cosecha de cerezas se realizó antes de las tormentas

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo se encuentra acompañando a los productores afectados.

Más del 80% de la cosecha de cerezas se realizó antes de las tormentas

El equipo de fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, realizó una recorrida por las empresas productoras de cerezas de Chimpay, con el objetivo de acompañar a las empresas productoras tras los daños causados por la tormenta del pasado sábado.

“Siempre estamos sujetos a los cambios climáticos, si bien las cosechas estaban a un porcentaje mayor al 80%, se perdieron sólo cuatro días de cosecha con volúmenes exportables y/o fruta de muy buena calidad para el Mercado Interno”, destacó el secretario de Fruticultura, Facundo Fernandez.

El cambio climático se hace notar año tras año, y si bien las empresas productoras de cerezas cuentan con las herramientas de defensa contra heladas y sistemas de riego mecanizados ante tormentas de mucha lluvia en lapsos cortos, los frutos absorben el agua por la piel en lugar de hacerlo por la raíz y eso produce la rotura de la cáscara y la pérdida del fruto.

Los volúmenes de cosechas se fueron dando según estimaciones previstas y la calidad es como siempre, muy satisfactoria. La cereza es un producto emblemático para Río Negro con un  potencial de crecimiento en un segmento cualitativo de gran demanda, tanto en el mercado interno como externo. 

En cuanto a los daños ocasionados por las inclemencias climáticas cabe recordar que el Ministerio se encuentra acompañando a los productores afectados, realizando evaluaciones de daños para tomar las medidas adecuadas. 

Te puede interesar
Ultimas noticias