Nutrida agenda de trabajo de Minor en sus visitas a Bariloche y El Bolsón

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor realizó su primera visita institucional en su nuevo cargo a San Carlos de Bariloche y El Bolsón con una agenda cargada de actividades.

Minor recorrió junto al jefe de la Policía de Río Negro, comisario general Daniel Jara, la Unidad Regional III, las comisarías 28 y 42 de Bariloche y la 12 de El Bolsón. La Funcionaria se presentó ante las autoridades policiales y dialogó sobre los diferentes reclamos de la comunidad y la situación del personal al tiempo que detalló su estrategia de trabajo.

Además mantuvo reuniones con el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, de cara a la prueba piloto de apertura al turismo, y con Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón sobre cuestiones relacionadas a la seguridad en el marco de la pandemia y a las ocupaciones ilegales de tierras. Sobre este punto anunció que se está trabajando en un plan integral de acción para implementarlo junto a los Municipios.

Por otro lado, Minor recorrió las instalaciones del Penal de Bariloche y agradeció a los efectivos que allí trabajan por cumplir con los protocolos sanitarios y así evitar la propagación del virus Covid–19.

También visitó las delegaciones del IAPL, de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria, Área de Género, RN Emergencias, Delegación El Bolsón de Protección Civil y la Comisaría de la Familia de esa localidad.

En cuanto al área de Protección Civil se dialogó en el marco de la temporada que se viene para trabajar sobre cuestiones como incendios forestales durante el verano. Minor señaló que se realizarán nuevas reuniones con el equipo de Protección Civil de Viedma para seguir definiendo estrategias al respecto.

Tras la visita a la Comisaría de la Familia de El Bolsón, destacó dicho espacio y el excelente trabajo que allí se realiza al igual que en las otras dependencias de la provincia.

“Hay una línea de coherencia en cuanto al trabajo en perspectiva de género y en el abordaje de la violencia intrafamiliar que se viene haciendo de forma muy transversal y articulada. En esto formamos parte la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia con distintas herramientas que tenemos. Claramente para la Jefatura de Policía, las Comisarías de la Familia han sido una prioridad”, dijo Minor.

En ese sentido explicó que las Comisarías de la Familia son un primer espacio de contención que resultan fundamentales y forman parte de la política estructural de la Jefatura de Policía.

Seguí leyendo:   Covid-19: Se intensifican los controles en Viedma

“Además  en el año 2018  se creó específicamente el Área de Género que funciona dentro de la estructura de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana donde se formaron equipos técnicos, psicosociales, judiciales, administrativos y se cambió toda la modalidad de trabajo en la provincia. Se incorporó lo último de tecnología de monitoreo para protección de las mujeres como es el dispositivo dual. Eso implicó para la provincia en su momento una inversión de más de 40 millones de pesos. Tenemos un convenio con Nación que aporta insumos y ahora hemos sumado el nuevo botón antipánico tecnología 3G para dar mayor cobertura en la señal y la posibilidad de distribuir el botón en más lugares de la provincia”, indicó.

En el marco de las estrategias para abordar la violencia de género, Minor resaltó la creación por decreto de la Gobernadora Arabela Carreras, del Comité Provincial para el Abordaje Integral de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad.

“Es único en su tipo y modifica el paradigma de abordaje de las violencias dentro de la provincia. Antes teníamos un órgano rector que dirigía las políticas de género y los distintos ministerios acompañábamos de acuerdo a su ámbito de competencia. Este Comité lo que hace es definir la política pública desde el propio Comité que lo integran muchos más Ministerios que antes trabajaban en forma directa. Hay Ministerios que inciden en forma directa y otros indirectamente en la cuestión de género y hoy forman parte de este comité. La decisión de las políticas públicas se toman en forma conjunta y eso hace que se transversalice obligatoriamente  a todos los ministerios”.

Ejemplo de ello es la participación del Ministerio de Obras Públicas “Antes por ahí no tenían una injerencia directa en la política de género y se puede empezar a pensar en un montón de espacios donde la mujer pueda insertarse, pueda tener algunas alternativas laborales a través de pequeñas modificaciones que puedan hacerse en los pliegos por ejemplo”.

La funcionaria manifestó que se trata de un proyecto ambicioso que muestra la decisión de la gobernadora en cuanto a que la política de género sea transversal, “está pensado que además se trabaje en términos de horizontalidad donde también la sociedad civil pueda proponer alternativas o pueda proponer al Comité diferentes soluciones de acuerdo a la situación de cada localidad”, concluyó.


También te puede interesar: 

Pornografía infantil: allanaron una finca en Lamarque

Estamos realizando modificaciones en el sitio. Puede que experimentes algunos inconvenientes.