FONDO FIDUCIARIO DE RESILIENCIA Y SOSTENIBILIDAD

| 29/11/2023

El FMI analiza nuevo fondo de financiamiento para Argentina

Javier Milei se reunió virtualmente con representantes del FMI en un "compromiso muy constructivo", según indicó la directora ejecutiva del organismo, Kristalina Georgieva.

El FMI analiza nuevo fondo de financiamiento para Argentina

En un hecho sorprendente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado su interés en apoyar al gobierno de Milei en Argentina, brindándole financiamiento a través de su Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad (FFRS). Según afirmó la directora ejecutiva del organismo, Kristalina Georgieva, Argentina podría ser candidato a recibir esta ayuda para abordar los desequilibrios macroeconómicos y enfrentar el problema de la inflación.

Aunque se esperaba que Georgieva se reuniera personalmente con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, durante su visita a Washington, se ha informado que éste regresará directamente al país tras una visita pactada en la Casa Blanca. Sin embargo, ya se llevó a cabo un primer encuentro virtual entre Milei y el FMI, que fue descrito como un "compromiso muy constructivo" por parte de Georgieva.

El interés del FMI por apoyar a Argentina se basa en la necesidad de abordar los desequilibrios macroeconómicos acumulados, así como en crear un entorno propicio para el crecimiento impulsado por el sector privado, que ayudaría a estimular el empleo y la economía en general, según afirmó la titular del organismo.

El FFRS del FMI fue creado para ayudar a los países con bajos ingresos o ingresos medios que enfrenten riesgos estructurales relacionados con el cambio climático y la prevención de pandemias. En este sentido, Georgieva se ha mostrado interesada en discutir cómo Argentina podría volverse menos vulnerable a los fenómenos climáticos, lo que le proporcionaría un ingreso adicional en dólares que Milei necesita para hacer frente a la "bomba de leliqs", uno de los problemas más acuciantes según su visión.

Mientras Milei regresa a Buenos Aires, quedando pendiente una reunión con el FMI, su equipo económico, conformado por Luis "Toto" Caputo y Nicolás Posse, tendrán una reunión con representantes del organismo y además visitarán el Tesoro, en busca de alternativas para solucionar los desafíos económicos que enfrenta el país.

En conclusión, la posible financiación del FMI al gobierno de Milei en Argentina a través del FFRS genera expectativas y abre la puerta a nuevas posibilidades para abordar los desequilibrios macroeconómicos y estimular el crecimiento económico en el país. La reunión virtual entre Milei y el FMI fue considerada como un primer paso prometedor y se espera que las futuras reuniones con su equipo económico brinden alternativas concretas para resolver los desafíos económicos actuales.

Te puede interesar
Ultimas noticias