REUNIONES ENTRE LA SECRETARÍA DE COMERCIO Y BANCOS PARA ESTABLECER LA TASA DE INTERÉS DE LA NUEVA ETAPA

| 06/01/2024

Nuevo programa de financiamiento al consumo que reemplazará al "Ahora 12"

El Gobierno avanza en la creación de una nueva iniciativa que buscará mantener los niveles de venta en los rubros de consumo popular. Se espera que entre en vigencia en febrero.

Nuevo programa de financiamiento al consumo que reemplazará al "Ahora 12"

El Gobierno argentino se encuentra en negociaciones con entidades financieras para desarrollar un nuevo programa de financiamiento al consumo, que será implementado a partir de febrero y reemplazará al conocido programa Ahora 12. La Secretaría de Comercio y los bancos están definiendo los detalles de esta nueva iniciativa, principalmente en cuanto a la tasa de interés que se aplicará.

Lanzado en 2014 con el objetivo de impulsar el consumo, el programa Ahora 12 ha estado vigente hasta el 31 de enero y se ha ofrecido a los consumidores la posibilidad de financiar sus compras en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas en más de 30 rubros. Sin embargo, con el fin de mantener los niveles de venta en los principales sectores de consumo popular, se ha decidido extender el programa bajo el nombre de Cuota Simple.

Según datos oficiales, el programa Ahora 12 ha registrado un volumen de ventas de 477.349 millones de pesos en noviembre de 2023, y un total acumulado de 3.429.707 millones de pesos en el periodo enero-noviembre, lo que representa un aumento del 133% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El ticket promedio de compra en noviembre fue de 74.223 pesos, siendo los rubros de indumentaria, electrodomésticos y materiales para la construcción los más destacados en términos de ventas.

A pesar de la disminución en la facturación del programa durante el mes de noviembre, se observa que los montos facturados fueron superiores a los registrados en septiembre, lo que demuestra que el programa sigue siendo una opción atractiva para los consumidores. Por otro lado, se ha notado un incremento en la utilización de las líneas de financiamiento a corto plazo, como Ahora 3 y Ahora 6, en comparación con las opciones de largo plazo como Ahora 12, Ahora 18 y Ahora 24.

La creación de este nuevo programa de financiamiento al consumo busca establecer medidas que permitan a las pequeñas y medianas empresas mantener sus niveles de ventas, brindando a los consumidores alternativas flexibles de pago. A medida que se avance en las negociaciones entre la Secretaría de Comercio y los bancos, se espera que se definan los detalles finales de la tasa de interés que se aplicará en esta nueva etapa. Con ello, se espera impulsar el consumo y contribuir al crecimiento económico del país.

Te puede interesar
Ultimas noticias