22/01/2024

CAME solicita modificar artículo de la Ley Ómnibus en favor de las economías regionales

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) busca definir las economías regionales en la Ley Ómnibus para evitar que tributen retenciones.

CAME solicita modificar artículo de la Ley Ómnibus en favor de las economías regionales

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha presentado una solicitud para modificar el artículo 206 de la Ley Ómnibus, con el objetivo de favorecer a las economías regionales y evitar que tributen retenciones. Esta petición surge en el marco del extenso debate en el Congreso sobre la ley y en respuesta a la intención del Gobierno de elevar las retenciones para algunos productos del agro, manteniéndolas en 0% para otros 19 sectores.

En su carta, el sector Economías Regionales de la CAME ha solicitado a los funcionarios del Gobierno, gobernadores y diputados de todos los bloques la incorporación de un nuevo artículo en la Ley Ómnibus o la modificación del existente (artículo 206) para brindar una definición precisa de las economías regionales argentinas. Según la Confederación, esto ayudaría a superar el vacío legal que llevaría a algunos complejos agroindustriales a tributar retenciones.

La propuesta de definición de economías regionales presentada por la CAME se refiere a todas las actividades del sector agroindustrial primario y sus industrias derivadas, cuyos sistemas de producción, elaboración e industrialización están vinculados a zonas geográficas específicas. Estas economías regionales se caracterizan por su anclaje territorial, su relevancia socioeconómica local y provincial en términos de generación de ingresos y agregado de valor, así como el uso de mano de obra intensiva permanente y/o temporaria y el aprovechamiento de las materias primas agropecuarias locales.

De esta forma, la inclusión de una definición clara de las economías regionales en el proyecto de ley permitiría comprender más de 7000 posiciones arancelarias. Alfredo González, presidente de la CAME, destacó la importancia de la definición, ya que en ocasiones anteriores se han incluido estas economías en algunas situaciones y en otras no, generando inconsistencias. Asimismo, la entidad propone anexar la explicación consensuada por más de cuatrocientas entidades agroindustriales de todo el país y por las federaciones económicas de las 23 provincias.

En conclusión, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha presentado una solicitud para modificar el artículo 206 de la Ley Ómnibus con el objetivo de definir claramente las economías regionales y evitar que estas tributen retenciones. La propuesta busca superar el vacío legal y asegurar el desarrollo y protección de las economías regionales argentinas, que juegan un papel fundamental en la generación de ingresos y el agregado de valor en diferentes provincias del país.

Te puede interesar
Ultimas noticias