20/03/2024

Cambios en el Monotributo: las nuevas escalas con el proyecto oficial

El Gobierno argentino presenta un proyecto con modificaciones en el Monotributo.

Cambios en el Monotributo: las nuevas escalas con el proyecto oficial

El Monotributo, sistema impositivo simplificado para pequeños contribuyentes en Argentina, se verá afectado por una serie de cambios propuestos por el Gobierno nacional. Aunque menos significativo que la versión anterior que fue retirada del Congreso, este nuevo proyecto establece un incremento en los límites de facturación, afectando las distintas categorías del Monotributo.

Bajo esta nueva propuesta, los niveles de facturación de la categoría A pasarían de los actuales $2.108.288 a $3.000.000 anuales, lo que supone un aumento del 42% sobre los límites actuales. Sin embargo, es importante destacar que la cuota a ingresar experimentaría un incremento mayor en comparación con la propuesta previa.

En lo referente a los componentes de la cuota, se observa un incremento significativo en los tres rubros. El impuesto integrado subiría un 139%, los aportes a la Seguridad Social aumentarían un 112%, y los aportes a la obra social se incrementarían en un 114%.

Al considerar la suma de todos estos componentes, se puede visualizar claramente el impacto que tendría esta propuesta en los pagos impositivos totales que deben realizar los contribuyentes del Monotributo. Por ejemplo, en la categoría A, los contribuyentes pasarían a pagar $26.100 en comparación con los $12.128,39 que pagaban anteriormente, representando un aumento considerable.

En el caso de los prestadores de servicios, las distintas categorías también se verían afectadas. Por ejemplo, los contribuyentes que se encuentran en la categoría G pasarían de pagar $38.694,95 a $84.361,30, representando un incremento significativo.

Cabe destacar que los cambios no solo afectan a los prestadores de servicios, sino también a aquellos que realizan la venta de cosas muebles. Por ejemplo, en la categoría H, los contribuyentes pasarían de pagar $56.402,68 a $124.597,43, lo cual muestra un considerable incremento en las obligaciones tributarias.

Estos cambios en el Monotributo entrarían en vigencia una vez que el proyecto oficial sea aprobado en el Congreso. Si bien buscan incrementar las contribuciones de los pequeños contribuyentes, es necesario evaluar el impacto que estas modificaciones tendrían en el sector y si existen herramientas para aliviar la carga fiscal de aquellos que se encuentran en situaciones económicas más delicadas.

Te puede interesar
Ultimas noticias