LAS RESTRICCIONES Y LA VOLATILIDAD DEL MERCADO

| 17/01/2024

La incertidumbre sobre la compra de dólares se extiende para el 2024

Desde enero, los argentinos se preguntan cuántos dólares podrán adquirir en el banco según las nuevas regulaciones

La incertidumbre sobre la compra de dólares se extiende para el 2024

En la segunda mitad de enero de 2024, los argentinos se encuentran confundidos por las nuevas regulaciones que afectan la compra de dólares en los bancos. Desde principios de año, se permite la adquisición de hasta 200 dólares de ahorro, pero las consultas se extienden más allá de este límite. Además, el dólar MEP no tiene restricciones y se ha convertido en una opción destacada para aquellos que buscan inversiones con la divisa extranjera.

Sin embargo, las previsiones sobre el precio del dólar y la inflación para el 2024 solo aumentan la incertidumbre. Según el último informe del REM, los analistas prevén que el dólar oficial mayorista alcanzará los siguientes valores en los primeros meses del año: $820,30 en enero, $870 en febrero, $995,40 en marzo, $1100 en abril, $1186,60 en mayo y $1296,70 en junio. A finales del año, se espera que la divisa alcance los $1700, una cifra que coincide con el pronóstico de Focus Economics realizado a principios de diciembre.

Estas cifras se suman a la preocupación de los argentinos, ya que la inflación también se prevé como un factor importante en el 2024. Los especialistas estiman que en enero la inflación cerrará en un 25% y que para todo el año acumulará un 213%. Durante el primer semestre, la variación mensual de los precios minoristas oscilará entre el 25% y el 10%, para luego descender a un solo dígito en junio, con una inflación esperada del 8,3%.

Ante este panorama, las decisiones sobre la compra de dólares se vuelven más complicadas. Los argentinos se enfrentan a restricciones y a la volatilidad del mercado, lo que dificulta la planificación de sus inversiones y los deja sin certezas sobre cuántos dólares podrán adquirir y a qué precio. La incertidumbre se cierne sobre el 2024 y solo el tiempo dirá cómo se desenvuelve la economía argentina en esta materia clave.

Te puede interesar
Ultimas noticias